De seguro has escuchado sobre el alternador del coche, que es un componente esencial para la conducción. Un dispositivo perteneciente al sistema eléctrico cuya función es producir electricidad durante la marcha. Sustituyó las famosas y legendarias dínamos de los primeros años de los coches.

Los vehículos modernos incluyen para su funcionamiento una gran cantidad de componentes eléctricos que requieren una alimentación eficiente. De no ser por este pequeño componente mecánico, los sistemas actuales con necesidades eléctricas muy exigentes no podrían funcionar.

Es por ello que en Recambio Punto Red traemos para ti esta pequeña entrada. Aquí, te resumimos y explicamos qué es un alternador de coche y cómo está compuesto, para qué sirve y cómo es su funcionamiento.

¿Qué es el alternador del coche?

Como tal, el alternador del coche es un dispositivo que permite transformar la energía mecánica producida en el motor en energía eléctrica. Genera una corriente alterna producto de la inducción electromagnética. Con esta corriente se alimentan los sistemas eléctricos de a bordo y se mantiene la carga constante de la batería durante la conducción.

¿Para qué sirve?

La batería genera energía en 12 voltios, la cual es recargada por el alternador. Cuando el coche está parado, los componentes eléctricos consumen energía de esta, que se va descargando lentamente.

Ahora bien, cuando el motor se encuentra en ralentí o en marcha, es el alternador quien permite generar la energía eléctrica necesaria para los componentes de información y entretenimiento en 12 voltios. Además, se encarga de reponer la energía gastada por la batería durante el encendido.

Partes de un alternador

Antes de conocer sus partes, te queremos decir que en Recambios Punto Red tenemos las mejores marcas en alternadores originales, solo primeras marcas. Además, tenemos la mejor asesoría telefónica para que encuentres el componente que tu coche necesita.

Entre las partes más importantes que podemos encontrar en un alternador tenemos las siguientes:

·                Rotor: también conocido como inductor, y es la parte móvil de este dispositivo. Se conforma por un electroimán que gira con el movimiento de una polea o anillos rozantes conectados también al eje. El electroimán genera un campo magnético al girar que es captado por las bobinas del estator para producir corriente eléctrica alterna.

·                Estator: es la parte fija del alternador del coche, también llamado inducido. En este componente se encuentra la bobina de voltaje trifásico.

·                Regulador: como la palabra lo dice, mantiene una tensión fija de salida máxima de 14.5 voltios. Asimismo, regula los amperios que necesita la batería para su recarga.

·                Rectificador de diodos: es un componente que rectifica la corriente, convirtiéndola de alterna a continua, haciéndola factible para que la usen los componentes eléctricos del coche.

·                Polea: es el componente exterior del alternador. Está conectada al eje del mismo y se encarga de recibir el movimiento de la correa procedente del motor. Permite mover tanto el rotor como el ventilador que llevan en la actualidad los alternadores modernos.

Funcionamiento de un alternador de coche

El funcionamiento de este equipamiento es relativamente sencillo de explicar:

·                La polea del alternador recibe el movimiento físico de la correa, conectada al motor de combustión.

·                Al girar la polea, también lo hace el rotor, que está compuesto de electroimanes permanentes. Este giro genera un campo electromagnético en función de la tensión de las escobillas.

·                El estator rodea al rotor y recibe el campo eléctrico generado por éste. Está conformado por 3 bobinas, lo que significa que su salida será trifásica.

·                El puente rectificador se encarga de convertir la corriente alterna producida por el alternador en corriente continua compatible con todos los sistemas eléctricos.

·                El regulador se encargará de mantener la tensión eléctrica estable, compensándola en función de las necesidades del coche durante la marcha. Con el regulador no se crean picos de corriente o se transmite alto voltaje a los componentes eléctricos.

La mejor información sobre alternadores te la ofrece Recambios Punto Red

 

Esperamos que hayas conocido más acerca de este vital componente electromecánico. Y si lo que necesitas son recambios, pues Recambios Punto Red los tiene todos para ti en un solo punto. No esperes más y recibe la mejor atención y servicio contactándonos.