Diferencias entre amortiguadores de presión de aceite y gas

¿Sabías que existen amortiguadores de presión de aceite y gas? Los amortiguadores son parte del sistema de suspensión de un coche que funcionan con fluidos especiales. Estos se encargan de absorber las irregularidades del camino (energía cinética), las cuales son transformadas en energía térmica, haciendo que los neumáticos siempre estén pegados al piso.

La ubicación de estos elementos está entre el chasis y las ruedas del coche. Por lo general, son fáciles de distinguir, pues están conformados por ejes cromados para anclarse al vehículo o a las ruedas (en cada extremo) y dos tubos. Estos últimos son denominados reserva (exterior) y compresión (interior).

La rigidez de estos elementos marcará la diferencia entre control y confort. Por tanto, en esta entrada de Recambios Punto Red queremos explicarte la diferencia entre los amortiguadores de presión de aceite y gas. Cada uno de ellos ofrece unas prestaciones para diversos fines y para diferentes coches.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre amortiguadores de presión de aceite y gas?

En este punto revisaremos cada uno de los amortiguadores por separado y las diferencias más relevantes respecto de su contraparte. Cada uno de estos fluidos mitigará en mayor o menor proporción las irregularidades del camino.

Amortiguadores de gas

Son uno de los más novedosos sistemas. Comparado con los de aceite, tienen excelentes ventajas de funcionamiento, siendo la primera la mayor adherencia en el asfalto que aportan al neumático.

Los amortiguadores de gas están conformados de nitrógeno como fluido de presión y mitigación del movimiento. Al estar dotados con gas, hace que no se formen tantas burbujas que puedan desencadenar efectos de cavitación.

Además de las nombradas, las diferencias más relevantes y ventajosas de los amortiguadores de gas son:

·          El intercambio entre cámaras de fluido se realiza mucho más rápido que con el aceite.

·          El agarre de las ruedas es mucho mayor en situaciones extremas, como curvas bien pronunciadas a altas velocidades, como lo afirma el moderador de este video sobre amortiguadores hidráulicos versus de gas.

·          Es la mejor opción para vehículos que deben transitar en su mayoría por terrenos o caminos irregulares.

·          Son elementos más duraderos, ya que soportan mejor el calor. Aunque contienen aceite, las cámaras están llenas además con nitrógeno, lo que estimula el intercambio más rápido, eficiente y con menos degradación entre las cámaras.

·          Una diferencia desventajosa es que tienen mayor rigidez que los amortiguadores de presión de aceite, por lo que absorben los impactos con más rigidez. Es decir, son menos confortables.

Amortiguadores de aceite

Estos amortiguadores también son conocidos como hidráulicos, y están formados en su interior por sustancias lubricantes de consistencia aceitosa. Están conformados por dos cámaras, una de ellas llena de aire y la otra llena de aceite, separadas por una válvula reguladora.

Dependiendo del movimiento del neumático o del coche en el camino existirá un intercambio entre ambas cámaras. Entre las diferencias más notables de los amortiguadores de aceite con respecto a los de gas, podemos mencionar la siguientes:

·          Los amortiguadores hidráulicos son menos rígidos que los de gas. Al momento de caer en un bache, absorben mejor el impacto, con lo cual pasa imperceptible.

·          Estos elementos casi no necesitan de mantenimiento.

·          Su diferencia más desventajosa es que no proporcionan un agarre eficiente en curvas pronunciadas. Esto se debe a que se crean burbujas en el interior del fluido como producto del calor absorbido, lo que se transforma en pérdida de estabilidad.

La mejor información sobre amortiguadores de presión de aceite y gas ¡solo en Recambios Punto Red!

Esperamos que con esta información conozcas un poco más qué tan diferentes son los amortiguadores de presión de aceite respecto de los de gas. Y si necesitas amortiguadores, las mejores marcas están en Recambios Punto Red. Olvídate de buscadores digitales y ten la mejor asesoría con nuestros especialistas.