Cajas de cambio automáticas

Tienes un coche con cambio automático ¿Sabes cómo realiza los cambios de marcha este tipo de caja? ¿Conoces sus componentes principales? Pues en Recambios Punto Red queremos enseñarte un resumen de lo que representan las cajas de cambio automáticas para los sistemas de movilidad.

Recordemos que la caja de cambios (o de velocidades) es el elemento que transmite la potencia del motor de forma gradual a las ruedas. Existen dos tipos principales, las manuales y las automáticas. Las primeras son muy valoradas en Europa, y las segundas tienen menos tiempo dentro de este parque automotor, pero ganando muchos adeptos, por su facilidad de uso.

Las cajas de cambios automáticas son las más variadas en función del tipo y básicamente son las más complejas en cuanto a construcción y componentes, todo con la finalidad de que el conductor centre su atención en el camino y el tráfico. Por tanto, revisamos brevemente su concepto, sus características y los tipos más comunes.

¿Qué son las cajas de cambio automáticas?

Como su nombre lo indica, las cajas de cambio automáticas son aquellas que se encargan por sí mismas de realizar las relaciones de cambio a medida que el vehículo avanza en el camino. Son mucho más cómodas que las cajas manuales, pues liberan al conductor de la tarea de gestionar los cambios.

La caja de tipo automática incluye un funcionamiento electro hidráulico o electrónico para controlar la variación de marchas. Colocando la palanca en la marcha D, aumentará o disminuirá los cambios respecto de la aceleración o desaceleración.

Una diferencia de componentes son los engranajes. En vez de ser paralelos como los que se pueden encontrar en las cajas manuales, en este tipo se integran engranajes de tipo epicicloidales o también conocidos como tren de engranajes planetarios. Este es el componente principal de funcionamiento, compuesto de ruedas de tipo cilíndricas o cónicas con ejes móviles en el espacio.

Tipos de cajas de cambios automáticas

Entre los tipos de cajas automáticas más conocidos podemos mencionar los siguientes:

Convertidor de par

Es el tipo de caja automática de mayor tradición. Se asemeja a una caja manual con el detalle que el disco de embrague es sustituido por un componente denominado convertidor par. Es una de las cajas más costosas en repuestos o si se requiere cambiar, pero también una de las más eficientes, pues con ella se pierde poca energía.

Entre sus ventajas más importantes están la suavidad al cambiar, mayor durabilidad al acoplarse con motores de alta potencia y se pueden empaquetar varios cambios en un espacio menor; algunas versiones cuentan con hasta 9 velocidades.

Variador continuo (CVT)

La caja automática de variador continuo, es un modelo especial que mantiene la variación de las velocidades de manera continua. Este tipo de caja ha sido empleada con más frecuencia en vehículos pequeños, tales como motocicletas y ciclomotores. Tiempo atrás, era usada en los automóviles con cilindrada baja.

Entre sus ventajas podemos manifestar que es una de las cajas más sofisticadas y eficientes de todo el mercado. Asimismo, su peso reducido ayuda en el menor consumo de combustible. Otro aspecto es que se puede configurar tanto como caja automática como secuencial.

Doble embrague

Un tipo de caja automática que funciona con dos cajas de marchas en un solo componente y que trabajan al mismo tiempo, una caja para las marchas pares y otra para las impares. Lo mejor de este sistema de doble embrague es que las velocidades siempre estarán preparadas para accionarse en caso de aceleración o desaceleración.

Entre sus ventajas podemos mencionar que son más suaves en la conducción, con un menor consumo de energía, más ligeras y compactas, especiales para espacios reducidos. Eso sí, son más costosas de reparar o cambiar y menos fiables que los tipos más convencionales.

¿Necesitas cajas de cambio automáticas? En Recambios Punto Red te la tenemos

En Recambios Punto Red tenemos un gran inventario de recambios, con las marcas más importantes del mercado. Olvida la asistencia artificial. Con nosotros tendrás la mejor asesoría telefónica directamente con especialistas, para que tu elección sea la correcta.

Además, tenemos el envío gratis en máximo 48 horas en todo el territorio peninsular y todas nuestras piezas cuentan con 2 años de garantía. Así que ¿a qué esperas para contactarnos y llevarte tu caja de cambios automática de calidad?