¿Cómo puedo saber si el disco de freno está gastado?

El disco de freno es uno de los elementos básicos del vehículo y conviene revisar su estado por una cuestión de seguridad. Damos pautas de cómo podemos detectar posibles problemas.

¿Cómo identificar un disco de freno gastado?

Si seguimos las siguientes pautas será fácil identificar si tenemos que cambiar el disco o no. En cualquier caso, hemos de recordar que el sistema de frenado también incluye pistones, pastillas y líquido. Es posible que, en ocasiones, lo que consideremos un problema del disco pueda ser de otro componente, por lo tanto, nunca está de más consultar a un especialista. En cualquier caso, todos los supuestos que vamos a indicar pueden ser de los discos.

Es bueno recordar que el periodo vida medio de los discos de freno es de entre 60.000 a 75.000 kilómetros, según el fabricante. La manera básica de comprobar si hay problemas, más que hacer una inspección ocular, consiste en pisar el freno para comprobar la respuesta. Los siguientes síntomas nos pueden indicar que es el momento de cambiar el disco de freno.

1. El disco de freno esta gastado si el pedal del freno se hunde mucho

Cuando conducimos no es conveniente que el pedal del freno se hunda demasiado al apretarlo. Si esto sucede, probablemente que los discos de freno estén gastados. Lo importante es que podamos dar una solución rápida para que la situación no vaya a más. Esta no es la problemática más grave, pero no hay que dejarla pasar.

2. El disco de freno esta gastado si se siente vibración del pedal

Si pisamos el pedal y este vibra, es posible que haya una avería en los discos. Lo más común es que puedan estar doblados y, siendo así, habría que cambiarlos. Este es uno de los síntomas más peligrosos porque indican un grado alto de deterioro. Es recomendable que también cambiemos las pastillas si es posible.

3. Si al pisar el pedal de freno se escucha un chirrío es porque el disco de freno esta gastado

Si conducimos, pisamos el pedal de freno y este chirría, probablemente los discos estén gastados. El problema suele estar motivado por el desgaste de las pastillas de freno. Ahora bien, si no damos solución cuanto antes, el problema se trasladará a los discos de freno. Si llegamos a este punto, probablemente tengamos que cambiar el disco.

4. Si cuando frenamos hay inestabilidad el disco de freno esta gastado

Uno de los síntomas de que los discos están gastados es que hay inestabilidad cuando frenamos. Los discos de freno, si están bien, impiden que nos vayamos a un lado. Aunque esta situación suele ser poco importante, conviene atajarla cuanto antes para que no vaya a más. Los coches no se tienen que ir a un lado si el frenado funciona bien.

5. Al estar el disco de freno gastado el pedal tiene un recorrido corto

Un recorrido corto de frenado es peligroso porque nos indica que hay un problema de piezas estropeadas. Deberíamos desconfiar de que tardemos tan poco en frenar, porque eso no es lo normal. Hemos de revisar el estado de los discos de frenado para descartar problemas.

6. Inspección ocular al disco de freno

Hemos de indicar que la inspección ocular solo se puede hacer con el coche en frío. Lo mejor es que hagamos la comprobación antes de conducir y que toquemos el disco para comprobar su nivel de desgaste. Un desgaste superior a 2 milímetros implica la necesidad de cambiar los discos. La inspección ocular no es sustitutiva de otros métodos, pero puede ser complementaria.

Los discos de freno en buen estado garantizan tu seguridad en la conducción

La conducción tiene que ser segura, de ahí que debamos comprobar que el sistema de frenado funciona bien. El disco de freno ha de estar en perfectas condiciones. Para ello, además de revisar, hemos de respetar los límites de modificación cuando corresponda. Recambios Punto Red le proporciona una amplia gama de recambios para que encuentre lo que busca para su vehículo. Comercializamos todo tipo de componentes en toda España y los hacemos llegar en un máximo de 48 horas.

CONTÁCTANOS

¿Necesitas asesoría?

Serás atendido por un especialista en recambios

Contactar

Artículos recientes

Hábitos para cuidar el turbo del coche

lunes, 20 junio , 2022 |Sin categoría|

Hábitos para cuidar el turbo del coche Hoy día, en muchos casos, los vehículos nuevos incluyen en sus motores, mecánicas con turbo alimentación. Las ventajas que ofrece un motor de estas características son muchas y [...]

Síguenos en: