¿Qué componentes tiene un catalizador?

El catalizador es un elemento fundamental en los coches con motor de explosión, puesto que sirve para controlar los gases que se generan y expulsarlos. Este artículo explica con detalle cuáles son los componentes del catalizador.

Componentes del catalizador, ¿cuáles son?

El catalizador tiene una función esencial, que es la de regular los gases de un vehículo para reducir la contaminación. Un problema en el catalizador impedirá el funcionamiento normal del vehículo. Es por ello que conviene recordar que el tiempo de vida medio es de 10 años.

Es bueno señalar que, aunque hay distintas modalidades, la estructura básica es, casi siempre, la misma. Y la funcionalidad es fundamental en un motor de explosión porque la reducción de emisiones contaminantes gracias a su utilización es determinante. Las sucesivas normativas europeas de emisiones han obligado a mejorar estos componentes para reducirlas. Hoy en día, y con la actual EURO 6 vigente y actualizada, hay una serie de elementos que han de incluir los catalizadores.

Existen catalizadores distintos, como los de doble vía en motores diésel y triple vía para los motores de gasolina. Los principales componentes de los catalizadores son los siguientes:

1. Pantalla térmica

La pantalla térmica externa tiene una función central, sobre todo por su carácter aislante que impide un recalentamiento del vehículo. Esta pantalla externa está fabricada por lo general, con metal inoxidable, para asegurar su durabilidad. Hay que señalar que las temperaturas de funcionamiento de un catalizador son de entre 400 y 700 º, de ahí que convenga aislar.

La ubicación de la pantalla es en los bajos del vehículo, próxima al motor,  y de forma que pueda derivarse el gas al tubo de escape. Este es el elemento reconocible para cualquier usuario desde fuera a simple vista.

2. Protección interna cerámica

La protección interna de cerámica tiene forma de panal con el objeto de convertir los gases y que estos contaminen menos cuando salgan al exterior. Por lo general, la densidad de las aperturas es de 70 celdillas por centímetro cuadrado. Y ni que decir tiene que la calidad de este componente suele ser de referencia. Este panel de cerámica cuenta con metales preciosos, destacando el paladio, rodio y platino. 

Un catalizador que funcione bien ha de incluir estos elementos necesariamente para aportar garantías. La proporción de estos metales puede variar en función del modelo, pero no su funcionalidad. El motivo es que los componentes metálicos del panal son los que permiten la transformación de los gases, el denominado proceso redox (reducción y oxidación).

3. Caja inoxidable

La caja inoxidable es, en cierta medida, el esqueleto del catalizador y le da forma. El principal elemento a distinguir es su estructura de acero, que proporciona una durabilidad y estabilidad necesaria. Sin una caja de soporte, sería imposible poder montar un catalizador, así que su concurso toma una gran importancia.

4. Protección elástica

La protección elástica, aunque es un componente secundario, cumple su función para que el catalizador responda. El objetivo es amortiguar y evitar que haya fricciones entre la caja inoxidable y la estructura de cerámica. Por ese motivo, es un elemento que tienen todos los catalizadores y que no hay que obviar. La flexibilidad de esta protección ayudará a mejorar el funcionamiento.

Conclusión

Los componentes del catalizador son fundamentales para conseguir una buena conversión de gases y un buen funcionamiento del motor. ¿Se ha estropeado su catalizador o necesita cambiarlo? La opción de buscar el recambio con una casa profesional puede interesarle porque, además de ser más barato, le puede proporcionar una garantía.

En Recambios Punto Red contamos con recambios de primeras marcas al mejor precio. Le enviamos su pedido a cualquier punto de la Península en menos de 48 horas. ¡Contáctenos si necesita más información!