¿Cuánto dura el volante bimasa?

El volante bimasa es una opción que utilizan muchos fabricantes en sus vehículos para que funcione mejor el sistema motor. Explicamos cuál es la duración media.

Los criterios de duración del volante bimasa

Los volantes bimasa han aparecido como alternativa a los antiguos volantes inerciales. El desarrollo de nuevos motores ha favorecido que se buscasen opciones que redujesen los vaivenes a bajas revoluciones, amortiguando la energía inercial y las vibraciones. Es por ello que hoy es habitual que encontremos este tipo de volante en varios modelos.

En definitiva, este tipo de dispositivos nacieron con un doble propósito. En primer lugar, facilitar la fabricación de motores ecológicos y sostenibles. El segundo motivo, no menos importante, es reducir la vibración y con ello mejorar la experiencia de conducción. Esto favorece su comercialización y distribución.

Uno de los problemas habituales es que los conductores desconocen el sistema de funcionamiento. Por otra parte, la generalización de este tipo de volante no es anterior a la década de los 90. En consecuencia, conviene, y mucho, saber qué nos podemos encontrar. Cuanta mejor sea la información, más fácil nos resultará hacer cálculos y planificar.

Eso sí, hay tres aspectos importantes que has de tener en cuenta para dictar la duración media. En primer lugar, la duración del embrague. El segundo aspecto es la duración media que pueden indicar los fabricantes. Finalmente, las averías que se presenten.

1. Duración del embrague

Como el volante bimasa tiene una relación con el embrague, suele recomendarse el cambio cuando haya que cambiar este. Lo normal es que haya que realizar en cambio a los 100.000-150.000 kilómetros, pero dependerá de cada caso. No es nada recomendable apurar al máximo porque se pueden ver afectadas otras piezas. En algunos casos, se recomienda cambiar todo de una vez cuando sea necesario. Puedes aprovechar para guardar el volante para emergencia.

2. Criterio de los fabricantes

Los criterios de los fabricantes son diversos y conviene que los tengamos en cuenta. Como principio general, un volante bimasa dura entre 150.000 y 200.000 kilómetros, aunque dependerá del modelo. Más allá de los 150.000 kilómetros, es posible que nos aparezcan los problemas. La recomendación del fabricante, pues, es una buena guía para evitar situaciones complicadas, sobre todo si tus conocimientos de mecánica son limitados.

3. Averías

Los embragues hidráulicos pueden tener una mayor dificultad de distinción en los no iniciados. El mecanismo consiste en una varilla que, cuando se activa el pedal, transmite esta fuerza al disco y lo activa. Es un sistema que cuenta con un mayor nivel de evolución. En consecuencia, conviene tener presente que estos embragues se utilizan en grandes vehículos como los autobuses urbanos.

4. Embrague multidisco

Es evidente que, si se nos presentan averías, tendremos que cambiar antes el volante. Hay que indicar que el dispositivo bimasa, si está averiado, puede afectar otros mecanismos como el embrague y el funcionamiento de otras piezas del motor. Algunos indicios de que el volante se está estropeando son los ruidos mecánicos, vibraciones en el embrague, asiento o pedal de freno, así como una reducción de revoluciones por debajo de lo que es habitual.

Volante bimasa

Encontrar el componente necesario es siempre importante en todo cambio o reparación. El caso de los dispositivos bimasa requiere de un cierto nivel de pericia porque vas a tener que desmontar antes una serie de componentes. Si tienes tiempo, no debería haber problemas. ¿Qué es lo que sucede si somos nosotros quienes queremos encargarnos de la gestión?

Como principio general, los conductores que quieran hacer la reparación tienen la posibilidad de comprar en internet el componente. Ahora bien, muchas veces resulta difícil encontrarlo. Esto es, precisamente, lo que queremos solucionar en Recambios Punto Red. Disponemos de una amplia gama de recambios con los mejores precios del mercado para todos los modelos, de primeras marcas y con una garantía de 2 años. Se acabaron los sobreprecios por mano de obra en las reparaciones porque aquí tendrás lo que necesitas.

Si quieres comprar recambios para tu coche, contáctanos, te garantizamos el envío en Península en 48 horas.

CONTÁCTANOS

¿Necesitas asesoría?

Serás atendido por un especialista en recambios

Contactar

Artículos recientes

Hábitos para cuidar el turbo del coche

lunes, 20 junio , 2022 |Sin categoría|

Hábitos para cuidar el turbo del coche Hoy día, en muchos casos, los vehículos nuevos incluyen en sus motores, mecánicas con turbo alimentación. Las ventajas que ofrece un motor de estas características son muchas y [...]

Síguenos en: