¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en cambiar un bimasa y cu√°l es el proceso?

El volante bimasa resulta para la mayoría de los vehículos hoy en día un enorme gasto a la hora de sustituirlo. Así pues, cambiar un bimasa se debe hacer siempre con altos conocimientos en mecánica. O bien, recurrir a talleres especializados en este tipo de arreglos, ya que de lo contrario puede ser un grave problema.

El volante bimasa es un elemento que da mayor regularidad al giro del motor y absorbe los golpes de las explosiones de los cilindros. Actualmente, con la aparición de los motores de 3 cilindros, se ha extendido su uso para evitar esas vibraciones. En consecuencia, mejoran la suavidad del funcionamiento en gran medida y dan lugar a una conducción más agradable.

Síntomas y costes para cambiar un bimasa

Lo más normal, es que los síntomas empiecen por la aparición de vibraciones excesivas e inusuales. Además, surgen los inicios de marcha a trompicones, falta de suavidad en el embrague e inestabilidad general del vehículo.

Cambiar un bimasa requiere de 4 a 6 horas como media de mano de obra, ya que para llegar a √©l hay que retirar la caja de cambios y otros elementos del motor. Esto hace que se dispare el coste si es un taller especializado quien lo hace. Por otro lado, el recambio es caro y est√° entre los 500 a 700 ‚ā¨ seg√ļn los fabricantes. Pero no todo acaba ah√≠, sino que adem√°s hay que a√Īadir el precio del disco y maza de embrague, ya que se debe cambiar en conjunto. En consecuencia, cambiar un bimasa con casi total seguridad implica cambiar el embrague tambi√©n.

Cómo cambiar un bimasa al coche

Vamos a explicar los pasos a seguir para cambiar esta pieza del motor del coche:

1. Elevar el coche

Para ello, necesitaremos un gato hidráulico y columnas de soporte para fijar el vehículo.

2. Quitar la ruedas delanteras

Desatornillar y quitar las ruedas con una llave de cruz. Desconectar la batería del coche quitando primero el borne negativo y después el positivo siempre de esta manera y no al contrario.

3. Desmontaje de todas las piezas conectadas el embrague

Para poder acceder al embrague es necesario ir quitando por orden los siguientes elementos:

  • Controles de caja de cambios.
  • Control de embrague.
  • Motor de arranque.
  • Transmisi√≥n.
  • Sensores de caja de cambios.

Siendo la caja de cambios una pieza muy delicada a la vez que pesada, por lo que ser√° recomendable la ayuda de otra persona al estar cerca de los 40 kilos de peso. Ahora hay que desconectar todas las conexiones de la caja de cambios, as√≠ como el resto de elementos. Y por supuesto tener muy claro c√≥mo habr√° que volver a conectarlo todo, ya que un error podr√≠a da√Īar muy seriamente el veh√≠culo.

4. Extraer el plato y disco de embrague

Quitar los 6 tornillos del plato de embrague, sacarlo y también el disco.

5. Sustituir el volante motor bimasa

Pieza que hay que sustituir con sumo cuidado. Una vez hecho, ya podemos empezar a montar todo de nuevo sustituyendo además las piezas del embrague.

6. Montar el nuevo disco de embrague

Lo normal es que el kit de embrague venga con un centrador de embrague que permite colocar el nuevo. Inserta el disco nuevo con dicho centrador, coloca el plato en su posición. Así pues, una vez hecho, apretar de nuevo los tornillos y quitar el centrador para terminar cambiando el disco.

7. Insertar el nuevo cojinete

En el momento de quitar la caja de cambios, se debió quitar también el cojinete, por lo tanto, ahora hay que colocar el nuevo en el lugar del antiguo.

8. Conectar de nuevo las piezas en el orden debido

Ya dijimos en el paso 3 que había que ir quitando las conexiones por orden y ahora toca volcar a hacerlo de manera inversa:

  • Sensores de caja de cambio.
  • Transmisi√≥n.
  • Motor de arranque.
  • Control de embrague.
  • Caja de cambios.

9. Arrancar el motor y probar el embrague

Una vez estén todas las piezas en su sitio, arrancar el motor y probar el embrague. Si está en reposo, debería quedar a la altura del pedal de freno y tener un recorrido normal como tenía antes. Si todo está correcto, volvemos a poner la rueda y hemos terminado.

En total: no menos de 4 o 5 horas si se ha dado todo bien. Que presuponemos que ha sido así. Así pues, esperamos que esta guía te sirva para cambiar el bimasa de tu vehículo si ha llegado el momento.

Para encontrar el volante bimasa que necesitas, as√≠ como cualquier otra pieza, en RECAMBIOS PUNTO RED disponemos de un amplio cat√°logo con materiales de primera calidad. Adem√°s, hacemos env√≠os gratuitos a la pen√≠nsula y trabajamos siempre con las mejores marcas ofreciendo precios muy competitivos. Tambi√©n, ofrecemos garant√≠a de dos a√Īos en las piezas que compres para asegurar un correcto funcionamiento.

Contacta con nuestros asesores y personalmente te ayudarán con el modelo de tu coche y demás datos a localizar exactamente lo que necesitas. Somos expertos y ofrecemos soluciones directas a nuestros clientes, confía en una empresa líder en este sector.