¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar unos discos de freno y cuál es el proceso?

Al igual que en el caso de los neumáticos, tener a punto todo lo referente al sistema de frenado es fundamental para la seguridad. El propio coche nos avisará sobre cuándo debemos revisarlo. Así pues, cambiar unos discos de freno y pastillas será una de las principales acciones que deberemos hacer con los chirridos o ruidos raros. Igualmente, si observamos que el volante vibra fuerte y da la sensación de descontrol.

Vamos a explicar el proceso de cambio de discos de frenos por si somos capaces de hacerlo nosotros. No requiere grandes inversiones ni herramientas costosas para hacerlo, tan solo tener algo de tiempo y cierta pericia.

Herramientas necesarias para cambiar unos discos de freno

Lo que vamos a necesitar para poder hacer esta labor de mantenimiento en nuestro vehículo es:

  • Gato: que nos permitirá elevar el coche y poder sacar las ruedas. Evidentemente, si tuviéramos un elevador sería perfecto, pero no es lo normal.
  • Guantes: para proteger nuestras manos de arañazos, golpes o líquidos nocivos.
  • Llave de cruz: para sacar las ruedas de su posición inicial.
  • Llave plana: para poder aflojar la pinza del freno.
  • Destornillador: que nos permita sacar las pastillas y poder así acceder al disco de freno.
  • Llave Allen: para quitar los tornillos que no se pueden retirar con la llave cruz.
  • Limpiador de frenos: para poder proteger el nuevo disco y quitar la suciedad.

Pasos a seguir para cambiar unos discos de freno

El cambio de discos no es un mantenimiento complejo y se puede tardar en torno a hora y media los discos de un mismo eje. Todo dependerá de la experiencia del «mecánico», como es lógico.

Quitar la rueda de su lugar

Aflojar los tornillos de la rueda en la que vamos a cambiar el disco de freno. Para ello utilizaremos la llave de cruz y podremos al levantar el coche extraerla.

Con el gato elevaremos el coche hasta que la rueda quede suspendida en el aire y terminamos de quitar los tornillos con la llave. Una vez hecho, con cuidado retiraremos la rueda, dejando el sistema de frenos al alcance.

Sacar las pastillas de freno y quitar la pinza del freno

Lo siguiente para cambiar los discos es antes quitar las pastillas de freno con ayuda de la llave Allen y haciendo palanca con el destornillador. Ahora habrá que aflojar las dos tuercas de la pinza con una llave plana. Una vez que sea posible, retirar la pinza con las manos. Si hubiera una tapa que protege la pinza, lógicamente habrá que retirarla antes desatornillándola.

Quitar el disco de freno antiguo

Una vez quitadas las pastillas y pinzas podremos ver un tornillo que es el que fija el disco al soporte. Por lo tanto, ahora tendremos que desatornillar y de esta manera ya podremos sacar con las manos del disco antiguo.

Colocar el disco de frenos nuevo y limpiarlo

Con cuidado cogemos el nuevo disco y lo introducimos en el mismo lugar que estaba en el anterior. Deberemos insertarlo y atornillarlo de manera que quede fijado y no se mueva en absoluto.

Lo más probable es que se haya ensuciado algo a la hora de colocarlo, con lo que habrá que limpiarlo. Para esto, utilizaremos el limpiador de frenos y nos aseguraremos que esté perfectamente limpio. De esta manera, evitaremos que haya ruidos y chirridos innecesarios durante la marcha.

Hacer los pasos a la inversa

Una vez colocado, deberemos poner las pastillas de freno nuevas. Recordamos que cambiar discos, implica cambiar también pastillas para un correcto frenado. Después colocar la pinza y por último la rueda en su sitio.

Bombear el freno y circular con frenadas suaves

Con esta acción de bombear, presionaremos progresivamente el freno varias veces de manera leve y después, a fondo pero con cierto cuidado. Con esto, conseguiremos que el sistema se ajuste a la perfección. Es muy importante tener en cuenta que después de cambiar unos discos de freno y durante 100 km. hay que frenar con suavidad.

Si en estos primeros kilómetros forzamos y frenamos de manera brusca, la vida útil tanto de las pastillas como del disco se verá mermada.

En conclusión, cambiar unos discos de freno es una operación relativamente sencilla. Eso sí, asegúrate de comprar las piezas en un sitio de confianza. Para ello en RECAMBIOS PUNTO RED disponemos de un gran catálogo de piezas con las mejores calidades del mercado.  Trabajamos con las primeras marcas y ofrecemos garantía para las piezas. Contacta con nosotros y te asesoramos personalmente para que no haya dudas sobre los recambios que necesitas

Pidanos presupuesto sin compromiso, le daremos los mejores precios

https://recambiospuntored.com

https://recambiospuntored.com

Consultenos sus dudas

Tlf. & Whatsapp: 622 87 10 88

info@recambiospuntored.com