Cómo mantener y cuidar la batería de un coche

Casi la totalidad de baterías que existen en el mercado prometen un “libre mantenimiento”. No obstante, a pesar de esa promesa, no podemos descuidar este componente importante. Cuidar la batería de un coche importa y mucho, pues ofrece la energía necesaria para mover los sistemas eléctricos, especialmente el arranque de motor.

En nuestros hogares, podemos realizar sencillas mediciones con instrumentos (como el voltímetro) que nos ayudará a saber su carga. Asimismo, debemos revisar el estado del alternador. Pero, cuando hagas revisión del coche, no se te olvide decir al mecánico que también inspeccione la batería.

En esta entrada de Recambios Punto Red te vamos a mencionar la forma de como mantener y cuidar la batería de un coche de forma sencilla. Más que formas, son consejos que te ayudarán a extender mucho su vida útil.

Cuidar la batería de un coche – los pasos más importantes

En Recambios Punto Red tenemos un extenso surtido de recambios para coches, de lo más variado, pero lo más importante son las primeras marcas ¡de excelente calidad! Además, te ofrecemos los mejores precios del mercado y envío completamente gratis ¿A qué esperas para conocer nuestros productos?

Bajo estas líneas conoceremos más acerca de cómo cuidar la batería de un coche por nuestros propios medios. No es algo complicado, sino que son consejos que mejorarán la salud de tu batería y que tu coche, eléctricamente, no presente algún problema, en especial al marchar.

Evitar exposición al frío

Algo bastante difícil, sobre todo en épocas invernales, pero que tienes que evitar sí o sí. Cuando las temperaturas bajan, el rendimiento de tu batería, sobre todo al arranque es muy bajo. Por tanto, puedes optar por desconectar tu batería y colocarla dentro de algún espacio más abrigado, o aparcar a cubierto.

Desconectar cuando se aparcará por períodos largos

Ahora bien, si por alguna razón, tienes que detener tu coche por tiempo indefinido, para que tu batería se conserve, debes desconectarla del coche. Muchos conductores no toman esta precaución y, a la hora de volver a usar el coche, la batería se ha descargado.

Desconectar la batería permite que no se consuma la energía que tiene acumulada. Para ello, solamente debes desconectar la bornera, en el siguiente orden: primero el borne negro (negativo) y luego el borne rojo (positivo). Cuando requieras emplear nuevamente el coche, conecta de forma inversa (primero el positivo y luego el negativo).

Revisa la batería con herramientas adecuadas

Hace años, las baterías contaban con un indicador conocido como densímetro. Con este pequeño elemento indicador (a modo orientador), podíamos ahorrarnos algunos problemas como la sulfatación.

En la actualidad, las baterías de libre mantenimiento no tienen indicaciones o alertas visibles sobre su estado. Solo hay que tener precauciones como las que hemos visto. Pero ¿qué pasa si queremos saber cuál es el voltaje real de nuestra batería? He ahí donde entra un notable instrumento, el Voltímetro o Polímetro (como lo quieras llamar).

El Polímetro es un instrumento que te permite revisar la tensión continua de la batería. Para medir, nada más debes activar tu instrumento para medir el voltaje continuo y colocar cada terminal en el borne o cable que corresponde.

El rojo irá hacia el borne positivo y el negro hacia el borne negativo o alguna parte de la carrocería (que sea visible). ¿Cómo saber si la batería se encuentra en un óptimo estado de carga? Pues ten presente los siguientes datos: si el instrumento arroja un voltaje de 12.7 V o un poco más, la batería está completamente cargada.

Ahora bien, voltajes por debajo de 11.9 (dependiendo) significa que la batería está descargada. Un voltaje de 12.3 quiere decir que hay una carga aproximada del 50%.

Otras recomendaciones

Por último, dejamos estos consejos generales para cuidar la batería de un coche de forma eficiente:

·          Una batería en mal estado amerita su reemplazo. No obstante, hay que saber distinguir entre batería en mal estado (interno y externo, su carcasa puede estar rota) como una batería descargada. Esta última puede ser porque se ha quedado algún componente eléctrico encendido, con lo cual se descargó su energía. Para volver a su estado normal, simplemente hay que recargarla.

·          Mantén siempre los bornes de tu batería bien ajustados.

·          Los cables que se conectan deben estar siempre en un óptimo estado.

Cuidar la batería de un coche se hace mejor con Recambios Punto Red

Esperamos que estos consejos sirvan para que alargues la vida útil de este componente esencial. Y recuerda que una batería bien cuidada puede durar hasta 8 años (promedio). Y si necesitas baterías, no olvides contactarnos, pues contamos con la mejor atención personalizada y garantía de calidad.