Diferencias entre volante motor, monomasa y bimasa

¿Conoce el término volante motor, monomasa y bimasa? Bueno, pues en este material vamos a realizar un resumen de lo que es este componente. Aunque no se hable mucho de él, es un componente importante en el funcionamiento del motor y se encuentra principalmente en los coches de transmisión manual.

El volante motor también es conocido como el volante de inercia. Es un elemento del motor de carácter pasivo, que almacena la energía cinética. Este volante está hecho de un material de fundición de acero bastante pesado y resistente con borde dentado. Se puede decir que la parte final del cigüeñal, que se coloca fuera del motor y justo antes del embrague.

Pero ¿qué tienen que ver los términos monomasa y bimasa en este elemento? Pues en esta entrada de Recambios Punto Red le vamos a explicar cuáles son las diferencias entre un volante motor monomasa y bimasa.

Volante motor, monomasa y bimasa – diferencias más importantes

El volante motor tiene la función principal desde que fue inventado de aislar la caja de las vibraciones que genera el motor. Sin embargo, en los coches actuales tiene más funciones que solo atenuar vibraciones:

·                Permite transmitir el momento de fuerza del cigüeñal al embrague.

·                Transmisión del momento de fuerza realizado por el motor de arranque al cigüeñal al momento de arrancar.

·                Acumular parte de la energía cinética de rotación.

En la actualidad, el volante motor puede ser de dos formas: monomasa y bimasa. Cada uno de ellos tiene una forma y función diferentes.

Volante motor monomasa

Fue uno de los modelos de volante motor convencional más usado hasta hace unos 15 años. Estaba conformado de una sola pieza circular, pesada y de una gran dimensión. Entre las diferencias más resaltantes que tiene este tipo de volante podemos resaltar las siguientes:

·                Es un elemento prácticamente indestructible que se emplea en los coches desde hace décadas.

·                Su precio comparado con el modelo bimasa es mucho más económico.

·                Es recomendado para motores lentos.

·                La periferia está conformada por engranajes tipo piñón que se acoplan con el motor de arranque.

·                En cuanto a las diferencias menos ventajosas podemos mencionar que son más ineficaces; sobrecargan excesivamente la transmisión; no asimilan las vibraciones ni al arrancar ni al ralentí.

Volante motor bimasa

Representa la nueva generación de este componente. Se conocen en inglés como volante de masa dual y su función principal es amortiguar todas las vibraciones del cigüeñal. Se ha empleado en los coches nuevos con mayor potencia y cajas de cambio mecánicas.

En este video conoceremos más acerca del volante bimasa y sus averías más comunes. Entre su diferencia más importante con respecto a los volantes monomasa podemos resaltar las siguientes:

·                Su finalidad sigue siendo la misma del volante monomasa, solo que aumentando significativamente la efectividad del mismo.

·                Reduce significativamente las vibraciones y el ruido en los cambios de marcha.

·                Protege a la caja de los cambios fluctuantes al obtener marchas más progresivas.

·                Es menos pesado que el volante de una sola masa.

·                Reduce los desgastes de piezas clave en la caja o motor.

·                Sus diferencias menos ventajosas refieren al precio y que dura menos que un volante monomasa, sobre todo cuando la forma de conducción es agresiva.

Si necesita un volante motor, el mejor lo encuentra en Recambios Punto Red

En Recambios Punto Red somos expertos en recambios de volante motor. Tenemos las mejores marcas (Luk, Sachs, Valeo) de volantes bimasa, y además, incluimos el kit de embrague. No pregunte más en buscadores online, y asesórese con los mejores especialistas en recambios de forma personalizada.