¿Qué es y para qué sirve el turbo?

Lo que conocemos en el mundo automovilístico como turbo años atrás era muy específico. Ahora es un elemento indispensable en motores de bajo rendimiento para aumentar significativamente su eficiencia. Este dispositivo comprime el aire que recibe el motor antes de ingresar a los cilindros para generar mayor potencia.

Con esta sencilla idea no existe necesidad de aumentar la potencia agregando más cilindros. Los motores diésel son la tecnología que más lo utilizan y ya una gran cantidad de motores de gasolina también dependen de él. Si quieres conocer más acerca del turbo, su función y más, te conviene quedarte con nosotros.

¿Qué es el turbo?

Vamos a definir qué es esta pieza de forma mecánica. El Turbo, definido de forma sencilla es un compresor aéreo que conecta su salida a la entrada de aire en un motor de combustión. Esa compresión permite llevar a las cámaras de combustión aire en exceso. Es lo que se conoce como “sobrealimentación”. 

Este dispositivo al día de hoy ha tenido una gran cantidad de modificaciones, sobre todo de forma. Podemos encontrar turbos de geometría variable que han mejorado significativamente su funcionamiento. Asimismo, se ha mejorado la inyección de aire a los cilindros gracias al control electrónico de presión.

En los motores convencionales, el aire llega del exterior a la presión atmosférica. Cuando se exige mayor potencia, puede que el aire aspirado sea insuficiente. En ese caso, se debería recurrir al aumento del tamaño de los cilindros, pero esto traería otros problemas. 

Por tanto, el turbo compresor es la opción que permite aumentar la potencia sin necesidad de cambios físicos de diseño en el motor. Es más, es una de sus ventajas destacadas, ya que se pueden diseñar motores más pequeños, menos contaminantes y más eficientes.

¿Cómo funciona?

Lo más importante antes de hablar de la función de un turbo: para instalar este dispositivo, los motores deben contar con un diseño exclusivo. Las presiones generadas por este equipo dentro de un motor no preparado para este particular, pueden terminar dañándolo. 

En este video, verás de una forma gráfica cómo funciona el turbo de cualquier coche. Ahora sí, vamos a explicar a grandes rasgos el funcionamiento de este equipo de sobrealimentación de aire:

·          Su energía la aprovecha de los gases de escape que se expulsan de cada cilindro que compone el motor.

·          Aprovechando la cinética de estos gases calientes, se mueve una rueda tipo turbina que se usa para mover otra rueda conectada a su mismo eje. La circulación de los gases se va estrechando para permitir el movimiento y luego siguen su curso por el sistema de escape. 

·          La energía térmica de los gases de escape se transforma (con el turbo) en energía cinética a mayor presión para el aire de entrada, que toma directamente del filtro. 

Tipos de turbo

En la actualidad, se pueden encontrar una gran variedad de turbos, cuya diferencia está dada en función de su geometría 

Turbo de geometría fija

Un tipo de turbo que le confiere la mayor economía; también son los más confiables en funcionamiento. Como desventaja a resaltar son los menos eficientes, ya que no tienen piezas móviles, aumentando los tiempos de respuesta para su entrada en funcionamiento. 

Turbo de geometría variable

Para este tipo si existen piezas móviles que ofrecen un mejor aprovechamiento de los gases de salida, aumentando el rendimiento sobre todo al ralentí o bajas revoluciones del motor. Es el más usado en los motores de combustión con diésel.

Compresor 

Por último, tenemos el turbo de tipo compresor, que no necesita de los gases de escape para mover algún dispositivo. Requiere de la energía mecánica que produce el motor para su accionamiento. Y en recambiospuntored contamos con los kits de distribución que tu vehículo necesita para mantenerlo en perfecto estado.

Como ventajas, muy simple su diseño y actúa de forma efectiva en cualquier régimen de potencia. Como desventajas, contribuye a un mayor consumo de combustible y es el modelo más pesado. 

En recambiospuntored somos especialistas en los recambios que necesita tu coche para quedar como nuevo. Contamos con el mejor asesoramiento, con envíos en tiempo récord ¡y gratis! ¿A qué esperas para contactarnos?

META TÍTULO: 『El TURBO | lo que nadie te ha contado de este componente』

SLUG: turbo-funcionamiento-servicio

META DESCRIPTION: TURBO ☞ un dispositivo que mejora la eficiencia del motor sin aumentar las dimensiones. Analizamos qué es, como funciona y sus tipos ⇐