¿Estás seguro de que sabes usar el embrague correctamente? Pues en esta nueva entrada de Recambios Punto Red vamos a darte algunos consejos para que puedas usar este tipo de pedal del coche de manera correcta.

Recordemos que el embrague es un sistema que transmite el movimiento del motor a las ruedas, siendo regulado por la caja de cambios. El embrague conecta y desconecta un sistema de discos que transmiten la fuerza. Cuando se pisa el pedal del embrague, los discos se separan, lo que se denomina desembrague. Una vez que se suelta, los discos se acoplan junto con la marcha (embargar).

He aquí la gran importancia que tiene el mantener en buen estado este componente. Por tanto, hemos decidido hacer una entrada con los mejores consejos para usar correctamente el sistema de embrague de un coche manual.

¿De qué depende la duración del sistema de embrague?

No existe parámetro definido que establezca la duración exacta de un sistema de embrague. Este factor depende del tipo de coche en el que esté instalado y el desgaste que pueda presentar no depende exclusivamente del componente sino del uso que se le da. Una de las cosas que requiere práctica y precisión es del dominio del pedal del embrague a la hora de hacer cambios.

Por lo general, los materiales de que está hecho este componente son de gran duración y resistencia, debido a los esfuerzos a los cuales está sometido. Y se ha dado el caso en los cuales un embrague nuevo ha sufrido desperfectos a los 10000 km. Esto es algo completamente anormal, y a todas luces está influenciado por el comportamiento del propietario del coche a la hora de conducir.

Consejos para usar el embrague correctamente

Aprovechamos para decirte que, en toda España, Recambios Punto Red tiene el mejor inventario de partes, sobre todo en Kits de Embrague, especiales para una gran cantidad de marcas de coches. ¡Asesórate con nosotros y compra solo lo mejor!

Para mantener la vida útil de este componente, te presentaremos algunos consejos importantes con los que tu embrague no sufrirá desperfectos.

Pisarlo de forma correcta

Para muchas personas este punto no es un problema, pero para otras puede ser algo que le cause problemas de forma no evidente. La forma correcta de pisar el pedal del embrague es de forma completa, hasta el fondo (haciendo todo su recorrido). Hacerlo de forma incompleta o a medias, hará que los discos tengan fricción entre sí, y aunque sea muy ligera, puede causar daños severos.

Pisar a fondo el pedal del embrague garantiza que los discos se desconecten de forma completa. Otra de las cosas importantes es que se debe pisar solo una punta del pie (esta acción se denomina punta o punteo). Luego, cuando se llega hasta el fondo, se procede a descansar el talón en el suelo, y a esta acción la llamaremos tacón.

Soltar firmemente pero suave

Otra de las cosas a las que se enfrenta una persona primeriza es a cómo debo soltar el embrague para hacer el cambio. Y todo deriva de parar o “calar” el motor. Lo mejor para soltar el embrague es hacerlo de forma progresiva hasta poder encontrar la fricción de los discos, que es donde se empieza a ver la fuerza de propulsión del coche.

Aquí también se debe proceder a acelerar, pues si se hace poco, la fuerza será insuficiente y, por supuesto, el coche calará. Y si se acelera demasiado, los discos rozarán tanto empezarán a crear el efecto lija, y en algún momento el desgaste será tan pronunciado el embrague comenzar a patinar (deslizar). Este es uno de los 4 problemas más comunes del embrague, que los describimos en esta entrada.

Al parar, punto muerto

Esta es una obligación que debemos hacer cuando tenemos una parada, bien sea un semáforo o una detención temporal por otra causa. Pero muchas personas realizan la detención con el pedal pisado. Si bien ahorra tiempo a la hora de arrancar, representa un daño para los componentes. Cuando se encuentra en punto muerto, los discos están totalmente separados y no representa daño o desgaste.

Arranca en cuestas sin problemas

Por último, arrancar o sostener el coche en cuestas es otro proceso complicado de las maniobras de conducción. El arranque en esta situación requiere de una precisión en el accionar de los pedales. Este video te indica algunos pasos para usar el embrague para arranques suaves en cuestas.

Lo mejor es que mantengas el freno de mano activo. Con esto, podremos hacer el accionar de los pedales de embrague y aceleración de forma suave. Cuando ya exista movimiento, podremos soltar el freno de mano. Así, saldremos sin esforzar los componentes o sin realizar tirones.

Y tú ¿ya comenzaste a usar el embrague correctamente?

Esperamos que, a partir de ahora, coloques en práctica estos consejos para que alargues la vida útil de tu embrague. Y si necesitas un recambio, apuesta por Recambios Punto Red. Comunícate con nosotros para que tengas el recambio perfecto, con excelente atención y servicio.