Hábitos para cuidar el volante motor bimasa

¿Sabes como cuidar de forma correcta el volante motor bimasa de tu coche? Ya hemos visto que la función de este componente, ubicado al extremo del cigüeñal y en contacto con la caja de cambios es almacenar energía cinética. Con este almacenamiento, conseguirás que la inercia transmitida a las ruedas sea mayor.

El volante motor bimasa permite que la energía producida por el motor llegue a las ruedas de una forma uniforme, para sentir un funcionamiento suave y cómodo y proteger otros componentes de averías prematuras. Hay que recordar que este volante de inercia está sometido constantemente a roce y desgaste.

Por tanto, en esta nueva entrada de Recambios Punto Red revisaremos los principales hábitos que te permitirán cuidar este componente, no solo cuando el coche es nuevo, sino cuando ya adviertes de síntomas en él.

Cuidar el volante motor bimasa – los principales hábitos o consejos

Antes de empezar, ¿sabías que en Recambios Punto Red contamos con el mejor inventario de Volantes bimasa y kits de embrague? No necesitas ir a dos lugares para conseguir lo que necesitas. Con nosotros tendrás el mejor servicio y asesoramiento telefónico desde la comodidad de tu casa.

Y como queremos apoyarte, más que consejos, bajo estas líneas revisaremos hábitos prudentes a tomar en cuenta a la hora de la conducción. Te ayudarán mucho a mantener en buen estado tu volante de inercia, garantizando un mayor tiempo de vida útil.

Trate el embrague de forma delicada, suave

El primer hábito que debes tomar en cuenta para tratar el volante motor bimasa parte del embrague. Emplear el embrague repercutirá eficientemente en el funcionamiento de los demás componentes, incluyendo cigüeñal y caja de cambios.

Una acción inadecuada es soltar el embrague bruscamente, que afecta negativamente al conjunto de embrague y al motor. Por lo tanto, un hábito adecuado es levantar el pie suavemente, poco a poco, al finalizar cada maniobra que hagamos.

Tampoco se debe soltar el embrague antes de introducir un cambio de marcha o cuando decaigan las revoluciones. Hacer que el embrague patine excesivamente también afecta las estructuras de los demás componentes, ya que esto eleva la temperatura, pudiendo acelerar el desgaste.

No usar marchas mayores a la requerida

Es muy conocido que el volante motor bimasa debe estar preparado para enfrentar cualquier situación. No obstante, acelerar a fondo cuando han decaído las revoluciones acorta su vida útil.

Esto se debe a que el trabajo mayor lo realiza este componente a bajas revoluciones. Por tanto, conducir el coche en una marcha mayor a la que realmente requiere en ese momento desgasta el volante. Y esto se nota cuando el coche comienza a vibrar de forma brusca como producto de un esfuerzo mecánico de compensación.

Arrancar usando el embrague

Otro de los hábitos es arrancar el coche con una marcha engranada. Esto es algo incorrecto pues con la marcha inicial engranada desde el reposo supone un sobre esfuerzo para todo el sistema.

Lo más adecuado sería arrancar el coche pisando el embrague. Hacerlo, aunque no se requiera, facilita mucho el arranque para el motor, pues así arrastrará o soportará un peso menor.

Revisar siempre la carga de la batería

Aunque no lo creas, descuidar la batería y su mantenimiento puede afectar el funcionamiento de volante motor bimasa. Una batería en mal estado o descargada hará que no se genere la suficiente energía, haciendo que el motor gire lentamente al arranque, causando holgura del volante. En el siguiente video podrás observar la los daños y la holgura de un volante bimasa, producto de un mal manejo.

Además del volante, uno de los componentes mecánicos de importancia, también afectará la electrónica. Cuando sientas resistencia al arrancar, lo mejor es que acudas pronto a tu taller de confianza.

Los mejores hábitos para conservar el volante motor bimasa, solo en Recambios Punto Red

Esperamos que, con estos hábitos, tu volante motor bimasa tenga una mayor duración. Aunque si necesitas un recambio de este tipo, en Recambios Punto Red tendrás los mejores volantes, el más amplio inventario y el mejor asesoramiento. ¿A qué esperas para contactarnos?