Hábitos que pueden romper el turbo del coche

¿Sabías que tu forma de conducción puede romper el turbo del coche? En un principio, este componente (tomado de la aviación militar) representó un hito en la mejora de prestaciones. Hoy día es imprescindible que el diseño de motor de coches lo considere, siendo el diseño más usual el de coches diésel.

Un turbo es un elemento hecho para resistir temperaturas y altas revoluciones. Un eje de turbo está hecho para llegar hasta las 200.000 RPM o un poco más. Ahora bien, el tiempo y el hábito al conducir colocan a prueba todos los componentes. Lo malo es que, si un turbo llegara a romperse, es necesario tener una cuenta con cifras altas, ya puede involucrar un daño extendido en todo el motor.

Es por ello que en esta nueva entrada de Recambios Punto Red vamos a revisar diversos hábitos de conducción que pueden romper el turbo del coche. Además, te dejamos consejos para cuidar y extender su vida útil, desde el turbo para poca potencia como para el más eficiente y con mejores prestaciones.

Romper el turbo del coche – los hábitos más nocivos

Recuerda que en Recambios Punto Red somos especialistas en recomendarte los mejores recambios. Este artículo no quiere que rompas el turbo de tu coche, pero si se presenta ese momento, necesitas una tienda confiable. Nosotros tenemos el mejor inventario de recambios y los asistentes telefónicos más experimentados.

Ahora sí entramos en detalle. El turbo es el elemento que más desgaste sufre a la hora de desplazarnos en nuestros coches. Romperlo podría significar una inversión de 2000 euros o más para repararlo (sin problemas en otros elementos de motor). Por tanto, si al manejar tienes estos hábitos, es mejor que los corrijas para que tu turbo aumente su vida útil de inmediato. Bajo estas líneas te los comentamos.

Arrancar bruscamente

Si eres de los que te gustan las películas de “rápido y furioso” por esas arrancadas de película. No obstante, para el turbo de tu coche eso es algo muy extremo. Es necesario cuando enciendes el coche que el mismo agarre temperatura y pueda lubricar las zonas relevantes.

No necesitas, claro, esperar media hora para esto. Basta con unos 2 o 3 minutos, mientras revisas su interior, la radio y te colocas el cinturón. Así garantizarás que el turbo se lubrique para que la fricción sea poca, especialmente en la turbina.

Apagas el motor sin reposar

Al llegar a tu destino tienes la costumbre de apagar el motor una vez te estacionas. Con esto estás acortando seriamente la vida útil no solo de tu motor sino de componentes como el turbo. Cuando apagas, estás impidiendo que el turbo baje su temperatura progresivamente y que se lubrique internamente.

Recuerda que, al apagarse, seguirá girando por inercia, y como utiliza el mismo aceite de motor para lubricar sus componentes, si se apaga, no recibirá este fluido, así que seguirá girando “en seco”. Con ello, aumentarás el roce de elementos que se desgastarán mucho más rápido.

Por tanto, como consejo, al llegar a tu destino, deja el coche al ralentí unos pocos minutos. Es fundamental que lo hagas en especial cuando has exigido a tu coche en aceleración o conducción agresiva. Así, ayudarás a que el turbo se enfríe correctamente y lubrique sus partes nuevamente, dejándolo listo para el siguiente recorrido.

No revisas el nivel de aceite

¿Nunca revisas el nivel de aceite? Pues esta es una de las causas más importantes por las cuales se rompe un turbo. En este video sobre errores de conducción que afectan el turbo, te puede refrescar más este mal hábito.

Puede que estés condenando al coche a tener mucha fricción y llevar la vida útil de sus componentes al límite. Recuerda que no solo el motor funciona con este fluido, sino que el turbo también se lubrica con él. Recomendamos que compruebes cada cierto tiempo el nivel de aceite.

De igual forma, cumple con sus cambios cuando lo recomiende el fabricante. Es más económico cambiar el aceite por uno nuevo cada vez que le corresponde que reparar todo el motor.

Para no romper el turbo del coche, lo mejor son los consejos de Recambios Punto Red

Esperamos que esta entrada te dé las recomendaciones necesarias para que cambies esas actitudes nocivas, especialmente para el turbo. Y si necesitas los mejores recambios, de la máxima calidad, en Recambios Punto Red los tenemos todos, para todas las marcas, con la mejor asesoría. ¿A qué esperas para conectarte con nosotros?