¿Por qué el embrague hace ruidos?

Para un sistema como el embrague, los ruidos son señales de que hay una posible avería. Sin embargo, es conveniente aprender a identificarlos, no solo para prevenir accidentes, sino para cuando estemos en el taller reparándolo.

Recordemos que el embrague es un sistema que permite realizar las marchas en coches manuales. Si bien es cierto que su uso, en apariencia es sencillo, las malas prácticas pueden hacer que se dañe con facilidad, y su reparación es una de las más costosas en los talleres. 

Así que en esta entrada de Recambios Punto Red vamos a guiarte sobre los ruidos que este sistema puede emitir. Algunos pueden ser normales, otros pueden dar un indicio de falta de ajuste o de lubricación y otros si deben preocuparnos. Asimismo, veremos algunas de las causas de estos ruidos.

¿Cuáles son los ruidos del embrague más característicos?

Lo primero que te aconsejamos desde Recambios Punto Red es que visites nuestro sitio web, donde tenemos una gran cantidad de piezas de recambio, sobre todo en kits de embrague. Además, tenemos los mejores especialistas que te asesorarán vía telefónica para que consigas el recambio o la marca que necesitas.

Antes de darte referencia de los sonidos más importantes que emite el embrague, es necesario que si los vas a revisar por tu cuenta, es conveniente que coloques tu coche en un sitio plano, actives el freno de mano y arranques el motor sin introducir marcha. Bajo estas líneas vamos entonces a revisar los ruidos más característicos del embrague y por qué se producen.

Sonido de rozamiento

Si activamos el embrague, es decir, cuando pisamos el pedal y emite ruido como de rozamiento, no necesariamente es un desperfecto o daño. Este sonido está más relacionado con el ajuste por la instalación de la transición (el mando). Lo que hay que hacer en este caso de corregir el ajuste o la instalación de este componente.

Sonido de chirrido

Si pisamos el pedal del embrague y este emite ruido parecido a un crujido o chirrido, hay que prestar atención. Es posible que la rótula de la horquilla se encuentre desgastada. Ahora sí el sonido es similar al que emite un grillo, es probable que el rodamiento encargado del empuje es lo que esté desgastándose. 

Si el ruido se produce en punto muerto, también está relacionado con el desgaste de la horquilla. Este ruido desaparece normalmente pisando de forma lenta el pedal del embrague. En cualquiera de los casos son ruidos que nos dicen que debemos darle una revisión a este componente. En este video podemos revisar algunas recomendaciones para quitar el chirrido del embrague.

Ruido que aumenta

Está en uno de los ruidos que nos indica problemas en el sistema de collarín. Es un sonido que va aumentando cuando pisamos de forma lenta el pedal del embrague. También puede que se oiga al desplazarnos a bajas velocidades. En este caso, se debe revisar y reemplazar este componente.

Incapacidad de desembragar

Este es uno de los ruidos al que debemos darle más importancia. Se da normalmente embragando de forma ruidosa y luego no se puede desembragar. Es una de las señales de que el amortiguador del disco ha tenido un desgaste al punto de destrucción. Esto se produce debido a un mal hábito de embragar a altas revoluciones.

Recomendaciones para actuar ante averías del embrague

Por último, te vamos a dar algunas recomendaciones para que actúes a la hora del realizar alguna revisión del sistema de embrague:

·          Si vas a sustituir algún componente, es necesario que sustituya es todo el sistema (disco, plato y rodamiento). Es más una recomendación de seguridad, que te evitará volver al taller para revisar o reparar nuevamente sistema en poco tiempo.

·         Mantén lubricado este sistema, pues permite que no aparezcan ruidos relacionados con desgaste.

·         Evitar hábitos como mantener apoyado el pie sobre el pedal mientras se conduce. Así evitarás activarlo de manera innecesaria. 

Los mejores recambios están en Recambios Punto Red

Esperamos que este artículo sobre los sonidos del embrague sirva de guía para que estés pendiente de este sistema, y no esperes hasta última hora para realizar su revisión o reparación. Y si lo que necesitas es un kit de embrague, contáctanos. Te ofrecemos solo lo mejor, con las mejores marcas.