¿Qué embrague lleva mi coche?

¿Conduces una transmisión manual y no sabes qué tipo de embrague de coche tienes? En caso de una avería, es necesario que conozcas el detalle de este componente para que puedas ubicar su recambio sin problemas.

Los embragues de coche son elementos que unen o separan ejes de la transmisión. Es un mecanismo que sincroniza movimientos con paradas, para transmitir en forma correcta la potencia del motor a las ruedas. Y todo comenzó hace más de 100 años, con el fabricante Benz, quien adoptó el primer embrague.

En la actualidad, hemos pasado de un simple embrague con correa a una variedad de tipos, con diferentes mecanismos de funcionamiento. Es por ello que en Recambios Punto Red hemos elaborado esta interesante entrada para enseñarte los tipos más importantes de embragues de coche.

Embrague de coche: los tipos más destacados

No podemos empezar nuestro texto sin antes decirte que en Recambios Punto Red somos expertos en embragues y muchos recambios más. Estamos seguros de que olvidarás esos buscadores online que no te ofrecen información. Nosotros tenemos el mejor equipo asesor, precio y marcas de primera calidad.

¿Qué vamos a revisar en este punto? Los tipos más importantes de embragues que nosotros como asesores mecánicos de recambios te podemos ofrecer. Es más, es una de las piezas fundamentales para su funcionamiento, y como tal, nos conviene que sepas cuál es su tipología.

De acuerdo con algunos expertos en mecánica vehicular, los embragues tienen varias clasificaciones generales:

·                Dependiendo del número de discos.

·                En función de la forma en que se refrigera.

·                La manera de hacer presión sobre el plato para acoplarlo al disco.

·                El tipo de mando para activarlo.

Ahora sí, en función de estas grandes categorías comprobemos los tipos o modelos fundamentales de embragues de coche.

Embrague con muelles

Comenzamos con este tipo de embrague de muelles, perteneciente a la categoría de los que hacen presión para acople sobre el plato. En este caso, los muelles están ubicados en la periferia y el modelo más representativo es el embrague de muelles helicoidales. Puede haber uno o varios muelles distribuidos uniformemente.

De diafragma

Es otro de los embragues de coche categorizado de presión. En este caso, se sustituyen los muelles por un diafragma de acero, con propiedades elásticas. En cuanto a sus ventajas es un sistema mejor equilibrado, con menos tamaño y esfuerzo para embragar.

Asimismo, la fuerza centrífuga no tiene tanto efecto negativo, comparado con el tipo de muelle. Tiene la posibilidad de acoplarse mejor a los volantes de motor totalmente planos.

Embrague centrífugo

Este tipo de embrague funciona a través de la acción de contrapesos movidos por la fuerza centrífuga producida por el giro del cigüeñal. Es el tipo más usado en los coches automáticos, es decir, sin caja de cambios manual. Se mueve principalmente tomando los regímenes de giro específicos del motor.

De fricción

Otro de los tipos relevantes de embragues, de carácter mecánico, apoyado principalmente en el volante motor. En este caso, el acople se realiza por un casquillo hecho de bronce con el que se acopla al eje de la caja de cambios (el primario). Puede funcionar de forma hidráulica o por cable. Es el que más constituye los coches turismo.

Embrague hidráulico

Especial para los tipos de coches automáticos. Actúa como sistema de acoplamiento a través de embrague automático o semiautomático. Quien transmite el movimiento es el aceite por una bomba centrífuga acoplada a una turbina.

Entre sus mayores ventajas está la suavidad con la que se transmite la marcha, sin vibraciones; asimismo, es uno de los que menos coste de mantenimiento requiere. Eso sí, se debe acoplar exclusivamente a una caja de transmisión automática y su uso conlleva un mayor consumo de combustible.

Embrague electromagnético

También es conocido como embrague asistido de tipo eléctrico. Utiliza un campo electromagnético (de tipo imantado) para el acople del disco y así se transmita el par de giro. En este vídeo sobre embrague electromagnético te enseñará mucho mejor el concepto, con una variedad de aplicaciones.

Todos los embragues de coche en Recambios Punto Red

Una información relevante, pues esta pieza permite una correcta transmisión de velocidad del motor a las ruedas. Y si necesitas las mejores marcas, las tenemos en Recambios Punto Red. Solo contáctanos y nuestros especialistas te asesorarán y recomendarán el más adecuado.