¿Qué es y cómo funciona un motor de arranque?

El motor de arranque es un elemento fundamental para un correcto funcionamiento de tu vehículo. Aquí sabrás cuál es su naturaleza y para qué sirve.

Qué es un motor de arranque

El motor de arranque es, en esencia, un motor auxiliar que ayuda al encendido del motor de combustión interna. Este accesorio vino a sustituir a partir de 1911 la manivela que, en un primer momento, cumplía esa función. Este tipo de motor solo funciona en el caso de que lo haga la batería, porque esta le proporciona la energía eléctrica necesaria.

Los motores de arranque existieron para dar una mayor agilidad al funcionamiento del vehículo. En un momento en que la automoción se estaba extendiendo, el objetivo era que se tardara menos en encender un vehículo. La mejora fue tan exitosa que, en pocos años, el mecanismo se generalizó a todos los vehículos.

Lo cierto es que el funcionamiento del dispositivo es relativamente sencillo, aunque su construcción no lo sea tanto. Estas sencillas pautas te permitirán saber cómo se activa y la manera de distinguir si está estropeado.

¿Cómo funcionan los motores de arranque?

Los motores de arranque tienen un funcionamiento sencillo. En esencia, lo único necesario es girar la llave de contacto para que haga su trabajo. Esto supone una evidente mejora si se tiene en cuenta que, antes, había que accionar una palanca o manivela.

La evolución de este tipo de motores ha ido en la dirección de reducir los ruidos y favorecer su eficiencia. Hoy este tipo de dispositivos accionan más rápido y con un menor consumo de energía. No en vano, se ha podido mejorar el rendimiento y, con ello, los conductores han ganado en comodidad.

¿Cómo se consigue eso? Lo cierto es que los motores de arranque están conectados al cigüeñal. Esto hace que, en una primera instancia, sirvan para poner en marcha el mecanismo de funcionamiento.

¿Cómo se puede detectar si hay problemas en este componente?

El motor de arranque es uno de los elementos básicos para un buen funcionamiento de tu vehículo. Por lo tanto, te convendrá distinguir bien si tiene algún problema. Los siguientes elementos te permitirán hacer la prueba:

1. Comprobar que cuando se gira la llave de contacto el motor de combustión no arranca. En este caso, convendrá ver si se trata del arranque o de la batería.

2. Detectar olor a quemado o humos en exceso. Este puede ser otro de los problemas recurrentes con los que te encontrarás. Eso sí, piensa que hay puede haber fallos en los cables o en otros dispositivos.

3. Escuchar ruidos o traqueteos inusuales. Aquí es posible, también, que haya alguna problemática específica.
En cualquier caso, recuerda que el problema puede ser también de la batería o de otros dispositivos. Por lo tanto, conviene que hagas una buena revisión.

En línea general los motores de arranque:

Los motores de arranque, aunque sean dispositivos pequeños en tamaño, tienen una importancia central. No ha de extrañar, pues, que conseguir un recambio sea fundamental. Si se te da bien la mecánica, puedes encargarte tú mismo de reemplazarlo.

La tienda online Recambios Punto Red es el aliado ideal para las personas con conocimientos de mecánica. No en vano, la empresa ofrece recambios de todos los fabricantes, incluidas primeras marcas, a los mejores precios. Por otra parte, has de tener en cuenta que se proporciona una garantía de 2 años. Finalmente, y eso no es menos importante, dispondrás del artículo que desees en cualquier punto de la Península en 48 horas.

¿Quieres conseguir el componente que necesitas a buen precio y con todas las garantías para ahorrar dinero? No dudes en contactarnos, seguro que te podremos echar una mano.

CONTÁCTANOS

¿Necesitas asesoría?

Serás atendido por un especialista en recambios

Contactar

Artículos recientes

Hábitos para cuidar el turbo del coche

lunes, 20 junio , 2022 |Sin categoría|

Hábitos para cuidar el turbo del coche Hoy día, en muchos casos, los vehículos nuevos incluyen en sus motores, mecánicas con turbo alimentación. Las ventajas que ofrece un motor de estas características son muchas y [...]

Síguenos en: