El pedal del embrague puede estar muy alto y esto genera una serie de consecuencias en la conducción. Aquí hacemos hincapié en los casos más importantes y en cómo solucionarlos.

Qué sucede cuando el pedal del embrague está muy alto

El pedal de un embrague va alto cuando nos referimos a que el cambio de marcha se realiza en la parte alta del recorrido, una vez que se ha apretado a fondo y se desembraga. Esto implica, por lo tanto, una conducción más insegura y el riesgo de ruptura.

Lo cierto es que hay vehículos que tienen tendencia a que el pedal esté alto, pero en este caso nos centraremos en las anomalías. No en vano, de lo que se trata es de poder distinguir correctamente cuándo hay un problema y cuándo no. Esto, a la larga, redundará en la vida útil de los embragues que se utilicen. Eso sí, el tipo de conducción que se ejerza también puede influir y alargar o acortar la vida del dispositivo.

Hay que tener en cuenta que los motivos de que el pedal vaya arriba pueden ser endógenos, por el desgaste general, o exógenos, por intervención externa. Estas son las dos razones más importantes, aunque habrá diferencias si el mecanismo es hidráulico o no:

1. Calibración incorrecta

La calibración del kit tiene que ser la correcta y, en algunos casos, hay problemas derivados a una mala colocación por parte del fabricante o del responsable de un taller. Y, en este caso, lo que puede suceder es que haya un deterioro progresivo por la mala colocación.

Es poco habitual que haya una mala colocación de fábrica, puesto que se realizan test previos. Ahora bien, lo que sí puede suceder es que, cuando se cambie alguna pieza del kit de embrague y no el kit completo, haya algún tipo de desajuste. Por esa razón es tan importante que se preste atención a este proceso para evitar problemas.

El consejo que hay que dar, ante esta situación, si es extemporánea, es que se consulte el estado del kit. Aunque según el modelo el recorrido de embrague puede ser mayor o menor, la calibración puede influir de una forma decisiva.

2. Desgaste del embrague

El desgaste del kit es uno de los principales problemas que pueden estar asociados que el pedal esté arriba. Y esto puede suceder en dos zonas, tanto en el disco como en el cable. Sea como fuere, este es uno de los indicios claros de que hay problemas.

Por regla general, conviene señalar que, a medida que se desgaste, el pedal tenderá a funcionar más arriba. Esto implica que, si hay cambios en ese aspecto, habrá que plantearse la posibilidad de realizar el cambio para evitar la ruptura. Hay que recordar que la ruptura del kit multiplicaría los costes de reparación, de manera que, cuando se tenga la certeza de que hay un desgaste prolongado, habría que hacer cambios.

Es recomendable, pues, atender cuáles son las recomendaciones de vida útil que establezca el fabricante. Esta es la mejor manera de tener una guía útil de lo que puede suceder.

Conclusión

El cambio del embrague suele ser una de las operaciones de reparación más costosas. Sin embargo, quien sepa desmontar el kit y montarlo puede ahorrar una cantidad importante comprando el componente a un proveedor de garantías. Hoy en día, esta es una buena opción para quien tenga conocimientos de mecánica, puesto que la diferencia de precio es enorme, y esto sin renunciar a la calidad de los componentes.

En Recambios Punto Red contamos con todo tipo de componentes de automoción de primeras marcas, al mejor precio y que enviamos en un máximo de 48 horas en Península. ¡Contáctenos para realizar la consulta que necesite!