¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar un motor arranque y cuál es el proceso?

El motor de arranque se trata de una parte fundamental del coche y se encarga de poner en marcha el motor. Está formado por un motor eléctrico que se activa al meter la llave de contacto. Así pues, cuando el motor de arranque sufre una avería, inmediatamente debe ser sustituido, ya que no permite que el vehículo se ponga en marcha. Cambiar un motor de arranque no es sencillo y debemos tener ciertos conocimientos en mecánica. El tiempo estimado en un taller está sobre las 3 o 4 horas, con lo que uno mismo será algo más.

Para que sepas cómo actuar en caso de avería de esta pieza, vamos a explicarte paso a paso todo lo necesario. Pero antes de ello, vamos a ver qué pistas nos puede dar nuestro coche para pensar que se acerca el momento del cambio:

  • El motor da muestras de problemas al arrancar, no es un arranque limpio y hay que insistir
  • Si el motor no reacciona al girar la llave de contacto pese a estar la batería en perfecto estado.

Debemos tener en cuenta que cada vehículo y cada fabricante puede tener un modelo diferente de motor de arranque. Pero de manera general, las piezas que lo forman son:

  • Carcasas que permiten la fijación del motor a la caja de cambios.
  • Corona dentada que se engrana con el volante de inercia. Se encarga de transmitir el movimiento.
  • El rotor del motor eléctrico es el elemento que gira y entra en contacto con las escobillas.
  • Escobillas que son los elementos que mantienen la conexión con la corriente eléctrica.

Pasos para desmontar un motor de arranque

Las herramientas necesarias para llevar a cabo esta operación son, por un lado, el juego de llaves según marca y modelo y además, un voltímetro. Vamos a explicar el proceso para desmontarlo de manera simplificada:

  1. Desconectar el borne + de la batería.
  2. Determinar dónde se encuentra el motor de arranque del coche para saber si acceder por arriba o por abajo. De igual manera saber si está en la parte más delantera o trasera del motor. Si está en la parte de abajo, necesitaremos elevar el coche.
  3. Localizar las conexiones y las posiciones de los cables que aportan la alimentación al motor de arranque. Por lo general, serán dos o tres conexiones.
  4. Una vez que las has localizado, debes desconectar totalmente la alimentación de vehículo.
  5. Con los cables desconectados debes localizar cómo está fijado el motor de arranque al coche.
  6. Una vez localizados los puntos de anclaje, ya puedes desmontar el motor de arranque con cuidado y hacer lo necesario, o limpiarlo o cambiarlo. Normalmente, existe una guía para centrar el motor de arranque respecto a la caja de cambios. Así pues, será fundamental mantener dicha guía después cuando lo sustituyas y dejarlo como estaba.

Ahora deberás colocar el nuevo motor de arranque tal y como estaba el anterior y después seguir los pasos a la inversa que hemos explicado. Posteriormente, comprueba que el arranque se produce de manera limpia y a la primera, será el mejor síntoma de que hemos hecho las cosas bien. Para una explicación en detalle, puedes acceder aquí.

Consejos para sustituir un motor de arranque

  • Asegúrate antes que no se trata de un problema, por ejemplo de batería.
  • Antes de nada haz fotografías del motor de arranque antiguo para ver cómo está conectado. Nos evitaremos las dudas lógicas una vez lo hayamos extraído de su lugar.
  • Protege tus manos y fija bien el vehículo antes de proceder a su manipulación.
  • Siempre desconectar el cable positivo de la batería del coche para evitar riesgos y descargas.
  • Para evitar que tengas que volver a cambiar un motor de arranque por otro es fundamental llevar un mantenimiento. Es aconsejable evitar que se acumule suciedad en torno al motor de arranque. Para ello, con una brocha empapada en gasolina o un spray que pueden eliminar los restos de polvo, además de limpiarlo, lubricas la pieza. Una vez hecho esto, sécala con una bayeta de microfibra.

En conclusión, el mantenimiento del vehículo es muy importante para evitar tener gastos innecesarios. Pero si el motor de arranque empieza a fallar, debes pensar en sustituirlo porque si no lo haces, tarde o temprano dejará de arrancar.

En RECAMBIOS PUNTO RED tenemos un enorme catálogo de piezas de recambio para tu vehículo. Además, nuestros profesionales podrán asesorarte para que compres exactamente la pieza que necesitas. Ofrecemos garantía en las piezas adquiridas y podrás recibirla si vives en la península en un plazo de 24 a 48 horas. Contacta con nosotros y nuestros asesores te darán el soporte que necesitas para dejar a punto tu vehículo.

Pidanos presupuesto sin compromiso, le daremos los mejores precios

https://recambiospuntored.com

https://recambiospuntored.com

Consultenos sus dudas

Tlf. & Whatsapp: 622 87 10 88

info@recambiospuntored.com