Alternador: ¿cómo saber que está estropeado?

El alternador es una parte muy importante del motor y su correcto funcionamiento será necesario para que todo vaya como es debido. Es la pieza que transforma la energía del motor en la energía eléctrica que se almacena en la batería del vehículo. Se puede decir que es el generador de energía del coche para los todos los accesorios como faros, calefacción, elevalunas, ventilación, etc.

Su nombre viene del hecho de producir corriente alterna en lugar de continua. Está compuesto por un inductor de campos magnéticos, un regulador de voltaje y un conductor inducido. Así pues, este mecanismo funciona con las revoluciones del motor, a más revolución, más energía generará.

Debido a la importancia de esta pieza, será muy valioso para nosotros saber si está fallando. Repararlo en cuanto de problemas será muy útil para evitar males mayores en la mecánica del vehículo. Vamos a dar unas cuantas pistas para saber si se trata del alternador lo que está fallando.

¿Cómo puedo saber si el alternador de mi coche está fallando?

Luz del alternador

Por lo general, en los tableros de instrumentos de los coches hay una luz de aviso con forma de batería y quizás acompañadas de las letras GEN o ALT. Esta luz se enciende siempre al arrancar y si todo va bien, se apaga al momento. Si aparece de repente mientras se conduce puede ser un síntoma de fallo en el alternador. Otra situación de posible error, es al conectar luces, limpiaparabrisas, ventilación, etc. que se encienda en el tablero y luego se apague. Si nos ocurre alguna de estas situaciones, es un síntoma de que el alternador puede estar fallando.

Luces de intermitentes

Otra señal de problemas en el alternador, es cuando damos a los intermitentes para girar y unas luces parpadean más lentas que otras. También si lo hacen a un ritmo más espaciado de lo normal, puede darnos pistas sobre un mal funcionamiento.

Dirección asistida que presenta fallos

Cuando de repente la dirección asistida deja de funcionar a ratos y el volante se vuelve rígido, es un problema eléctrico del vehículo. Al no transformar correctamente energía, se producen cortes y afectan en este caso a la dirección. Inmediatamente, deberemos acudir a nuestro taller de confianza y explicarles el problema.

Elementos en el tablero de luces y faros

Aspectos como parpadeos en las diferentes luces del tablero, que de repente estén más tenues de lo normal o que se apaguen y luego se enciendan, es motivo de fallo. Otra situación que puede darse son los fallos en los faros que no respondan como debe ser.

Ruidos extraños en el motor

Escuchar tu motor siempre es una buena costumbre para saber si algo no va bien. En nuestro caso, si se aprecia un chirrido que viene de la zona del alternador, lo más seguro es que los rodamientos estén algo desgastados. Además, si escuchas un sonido más fuerte, quizás se deba a fallo en la correa si está desgastada.

Revisa la correa del alternador

Abre el capó de tu coche y localiza el alternador. Normalmente, está nombrado con ALT o con GEN de generador y suele estar en la parte más delantera del motor. Una vez lo hayas localizado, mira si la correa tiene signos de desgaste o está delgada. De igual manera, mira si se aprecia fisuras o hay pequeñas virutas de goma en la zonal del alternador. Si es así, cámbiala inmediatamente y además sería aconsejable ver el fondo del alternador por si el error está ahí.

La prueba del voltímetro

Con un voltímetro, sitúa el cable rojo tocando el borne + de la batería y el cable de color negro en el negativo o tierra. En ese punto, enciende el motor apagando los accesorios, pisa el acelerador y el voltaje deberá ser de 14 voltios. Si vemos que baja de 12 voltios, significará que hay problemas con el alternador. Ahora, encenderemos todos los accesorios y haremos lo mismo, si da menos de 13 voltios, igualmente estará fallando.

Si necesitas una empresa de recambios para tu automóvil RECAMBIOS PUNTO RED es una de las mejores opciones. Tenemos una amplia experiencia y contamos con una enorme lista de piezas disponibles para tu coche. Ofrecemos asesoramiento directo y personalizado, no dejes al azar la búsqueda de tus recambios. Contacta con nosotros, nuestros profesionales te darán la solución perfecta para dejar tu vehículo a punto.