¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar un alternador y cuál es el proceso?

Muchas veces existen problemas asociados con la parte eléctrica del coche. Algunos pueden resolverse con un cambio de batería, la cual puede ya haber cumplido con su vida útil. Pero cuando se trata de cambiar un alternador es totalmente diferente.

El alternador es un componente eléctrico empleado en el mantenimiento del voltaje eléctrico del coche en funcionamiento. Cuando este elemento se estropea por cualquier circunstancia, muchos otros elementos no funcionarán en marcha, tal es el caso de la iluminación exterior o el sistema de climatización. Pero, más allá de estos elementos, la batería tampoco recibirá la energía suficiente para recargarse.

En esta nueva entrada de Recambios Punto Red vamos a explicarte cuánto tiempo se tarda en cambiar un alternador de coche, cuáles son los pasos más importantes, y el coste que tiene este servicio.

Cambiar un alternador: ¿Cuánto tiempo se tarda?

Si quieres tener la mejor calidad en recambios, en especial de alternadores, no dudes en contactar a Recambios Punto Red. Tenemos las primeras marcas más recomendadas del mercado y un equipo de expertos para todas tus necesidades. Deja de lado los contactos digitales y contacta con un verdadero experto.

Cambiar un alternador no es un proceso que tarde tanto, a diferencia de otros componentes más específicos. Es más, en muchos casos y con la debida atención, este cambio se puede hacer en la comodidad de su garaje. No obstante, muchos prefieren la tranquilidad de que esta actividad la realice un experto.

En función de su duración, es uno de los componentes que con el cuidado recomendado puede durar entre 100.000 y hasta 150.000 km, incluso algo más. Cuando tu coche alcance este kilometraje, es recomendable evaluar su desempeño y hacer su recambio.

Ahora bien, el proceso de cambio de un alternador en el taller es una actividad en la que podrás usar nuevamente tu coche el mismo día. Si bien es un proceso que debe ser ejecutado pacientemente, no deberá tardar más de 2 horas. Este tiempo es debido a los pasos que hay que seguir para hacer el recambio sin inconvenientes.

Pasos para cambiar el alternador del coche

Otro punto importante es que elijas bien el tipo de alternador. Para ello, toma como referencia el manual de usuario de tu coche, en el que se especifican el voltaje adecuado y otras recomendaciones del fabricante. En resumen, los pasos que se necesitan para hacer el recambio son los siguientes:

·          Utilizar los implementos de protección personal para hacer este proceso más seguro, especialmente guantes y herramientas como llaves o destornilladores.

·          Tener completamente apagado y bien ventilado el coche para evitar quemaduras. Es conveniente desconectar el polo positivo de la batería, como lo afirma este video del proceso.

·          Empieza soltando el alternador del motor para que la correa tenga mayor holgura del émbolo. Esto facilitará su remoción, no obstante, deberás hacer algo de fuerza para sacarlo del sitio.

·          Una vez separado el alternador de la correa y el motor, extraer cualquier conexión eléctrica que este tenga. Estos pueden estar fijados por tornillos o por sistemas rápidos de extracción.

·          Conecta el nuevo alternador a las terminales correspondientes, en el mismo orden en que se encontraban en el anterior.

·          Colocar el nuevo recambio en la posición en la que estaba el anterior y sujetarlo con los pernos o tornillos que tenía. Recuerda pasar la correa por la posición que tenía el alternador dañado.

·          Por último, la correa debe tensarse para que pueda presionar el émbolo y accionar el alternador.

¿Cuánto cuesta el cambio de este componente?

Este es un componente que tiene un coste bastante elevado, y que, junto a la mano de obra, podrá tener un precio de cambio entre 350 y 500 euros. Eso sí, a diferencia de otros componentes, no tendrás que esperar mucho para su sustitución.

Cambiar un alternador, más fácil con Recambios Punto Red

Por último, recuerda que, si tu alternador presenta problemas y necesites cambiarlo, lo hagas con componentes nuevos. No uses componentes reutilizados, pues por un precio muy bajo, no tendrás garantía de servicio y no te durará mucho. Además, no sabrás que empleo tuvo en el coche que lo tenía con anterioridad.

Esperamos que aprendas más acerca del alternador y sus procesos de cambio, tanto en taller como en vida útil. Además, si necesitas recambios, no dudes en contactar a Recambios Punto Red, con la mayor variedad de componentes de primera calidad para tu coche.