Rótulas de dirección y suspensión | causas de avería

Uno de los elementos necesarios para una buena conducción son las rótulas de dirección y suspensión. Ubicadas en la parte delantera, permite conectar la rótula tipo axial con la mangueta del eje delantero, para realizar el movimiento de dirección (derecha, izquierda).

Las rótulas de dirección y suspensión son esenciales para guiar el coche en la dirección que necesitemos. Si este elemento presenta fallos, lo podremos notar en el momento en que giremos y el vehículo responda de forma imprecisa. 

Así que si quieres conocer qué afecta este componente, quédate con nosotros. Estaremos revisando las causas que perjudican estos componentes. Asimismo, revisamos qué podemos hacer para evitar estos problemas. 

Causas más frecuentes de avería de rótulas de dirección y suspensión

Aprovechamos para decirte que en Recambios punto red tenemos una gran variedad de piezas para rótulas con excelentes ofertas. Asimismo, tenemos el envío gratis (solo en la península) hasta la puerta de su casa. En este punto revisamos 4 aspectos claves que son causa de avería en rótulas de dirección y suspensión.

Rotura del guardapolvo

La primera de las causas que pueden afectar el funcionamiento de la rótula. En buen estado, el guardapolvo evita que se ensucie o se moje. Sin este elemento, la suciedad y el agua penetran en la rótula de dirección afectando su integridad, oxidándola o corroyéndola. Asimismo, a falta del guardapolvo, los cambios de temperaturas o golpes afectarán directamente la estructura de la rótula. 

Mal estado de las vías

Otro de los aspectos que comprometen seriamente la integridad de este elemento automotriz. Si los caminos por donde conduces son bacheados, con huecos y más, producirás no solo desgaste, sino que puede romperse. Viajar por caminos en mal estado contribuye a un mayor esfuerzo de la dirección, erosionando los componentes de las rótulas.

Desgaste debido al tiempo y el clima

Al igual que muchos de los componentes del coche, las rótulas de dirección y suspensión requieren de mantenimiento. Cada año que pasa en la vida útil del vehículo, es un año que desgasta sus componentes. 

Asimismo, las condiciones climáticas afectan el funcionamiento de las rótulas. Si conduces en momentos de extremo calor o frío, presentarán más desgaste y reducirás su vida útil. 

Forma de conducción

La forma en que dirijamos nuestro coche por la carretera también influirá en la duración en buen estado de las rótulas de dirección. Si somos agresivos, exigiremos de la dirección un esfuerzo mayor y llevaremos a sus componentes al límite.

En este caso, otro factor que perjudica la dirección es conducir con peso excesivo del vehículo. Si llevamos sobrecarga, la respuesta de la dirección y suspensión será lenta, por tanto, requerirá una conducción muy segura, sin excesos. 

Neumáticos y amortiguadores

Sabemos que los neumáticos son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Por su parte, los amortiguadores permiten unir y estabilizar la suspensión del chasis, carrocería y habitáculo. 

Si algunos de estos componentes presentan desgaste o un funcionamiento defectuoso, sobre todo en la parte delantera, se notará en un comportamiento deficiente de la dirección.

Cómo detectar mal estado de la rótula de dirección y suspensión

¿Sabes cómo son las rótulas de dirección o suspensión? ¿No? Pues entonces es hora que leas nuestro material sobre este componente. Por último, debes tener en cuenta lo siguiente para detectar un mal funcionamiento:

·          Ruidos excesivos en la parte delantera, de tipo seco y metálico, manifestados sobre todo en giros muy cerrados.

·          Holgura de los componentes de dirección.

·          Ruidos de tipo crujido en carretera en buen estado.

Es conveniente que revises frecuentemente las rótulas de dirección y suspensión para verificar su estado. Se requiere que levantes el vehículo y revises la integridad de forma visual y táctil.