¿Cuál es la vida útil de un embrague?

Saber exactamente cuál es la vida útil de un embrague es una de las preguntas que nos hacemos quienes tenemos coches manuales. Pero esto en realidad es muy complicado de saber, ya que hay muchos aspectos y variables que afectan a este aspecto. Lo cierto es que el sistema de embrague es un conjunto de piezas que sufren bastante desgaste y hay que vigilarlo.

Así pues, lo que sí podemos afirmar es que la vida útil de un embrague sí o sí va a depender, entre otras cosas, del tipo de conducción que llevemos. Si lo utilizamos con más frecuencia de lo aconsejable o bien lo usamos de manera brusca para hacer una conducción agresiva, será una mala opción. Por lo tanto, si hablamos de extremos en 5.000 km. podremos acabar con el sistema de embrague y, en cambio, con un uso correcto y eficiente, seguramente llegaremos a los 200.000 km. Esto significa que si haces una media de 20.000 km al año, podrás disfrutar de tu embrague entre 8 y 10 años, en parte depende de ti.

Cómo saber si la vida útil de un embrague ha acabado

Es evidente que un embrague en mal estado va a ocasionar una conducción con dificultades y a la vez va a suponer un riesgo para la seguridad vial. Por norma general, si circulas por ciudad la mayor parte del tiempo con paradas, aceleraciones teniendo que arrancar, parar, etc. tu embrague va a sufrir más de manera prematura. Así pues, el propio vehículo se encarga de avisarnos y darnos pistas sobre la necesidad de ser sustituido, de manera general será así:

  • Cuando nos cuesta cambiar de marchas y la caja de cambios rasca o bien hay una resistencia mucho mayor de lo normal.
  • En momentos de uso continuado del embrague da lugar a un claro olor a quemado.
  • Sonido chirriante y escandaloso del embrague al accionarlo y comenzar la marcha.
  • Pedal mucho más duro de lo que normalmente suele estar, con lo que hay que ejercer más fuerza.
  • Cuando al acelerar el motor y sube de revoluciones, no se corresponde con un aumento de la velocidad de manera normal.

Por ello, si en tu vehículo se da alguna de estas situaciones, probablemente signifique que la vida útil del embrague llegue a su fin.

Pidanos presupuesto sin compromiso, le daremos los mejores precios

Consejos para aumentar la vida útil de un embrague

Si sigues estos consejos, lo que es seguro es que tendrás el embrague operativo más tiempo que si no los sigues, ahí van:

No dejes pisado el pedal de embrague durante la conducción

Este aspecto viene dado por un mal hábito desde que empezamos a conducir. Consiste en tener levemente pisado el embrague durante la circulación o bien accionarlo en cuanto bajamos la velocidad o nos acercamos a un cruce o rotonda. Debemos acostumbrarnos a utilizar el pedal solamente cuando sea necesario y dejarlo tranquilo cuando no lo es.

Pisar a fondo el pedal de embrague y soltar suavemente

De nuevo esto va en relación con la forma de conducir, si nos apresuramos a pisar no del todo y cambiar la palanca de cambio estarás restando vida útil a tu embrague. Así pues, para que la fricción sea mínima y el juego de piezas sea el correcto, el embrague debe pisarse a fondo. Posteriormente y siguiendo con la marcha, suéltalo con suavidad para que recupere su estado inicial.

En semáforos en rojo o retenciones poner el vehículo en punto muerto

No debe darnos pereza embragar y meter punto muerto cuando el coche está detenido, es que realmente se debe hacer así. Por ello, si no hacemos esto y estamos accionando el embrague continuamente sin más, estamos forzando el sistema de embrague. En realidad el embrague es algo que debe accionarse durante unos pocos segundos y dejarlo en su posición inicial. Aunque pensemos que ese semáforo va a cambiar en poco tiempo, por favor os aconsejamos dejarlo en punto muerto.

Así pues, desde RECAMBIOS PUNTO RED te recomendamos seguir una conducción eficiente para aumentar la vida útil de un embrague. En caso de necesidad de sustituirlo, disponemos de un amplio catálogo de recambios tanto de embrague como otras piezas. Contacta con nosotros, nuestros asesores se encargarán de que compras exactamente las piezas que necesitas sin posibilidad de error. Además, te ofrecemos garantía y con posibilidad de recibirlas en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Pidanos presupuesto sin compromiso, le daremos los mejores precios

https://recambiospuntored.com

https://recambiospuntored.com

Consultenos sus dudas

Tlf. & Whatsapp: 622 87 10 88

info@recambiospuntored.com