Función del volante bimasa, ¿Para qué sirve y qué función cumple?

Conocer la función del volante bimasa es sumamente importante a la hora de decantarse por un modelo u otro. Aquí sabremos cómo funciona este mecanismo y sus principales ventajas.

La principal función del volante bimasa

El volante bimasa está asociado, indefectiblemente, al desarrollo de los motores diésel de tres cilindros. La reducción del par motor ha permitido extender este tipo de modelos. Sin embargo, el problema está en que este tipo de modelos suelen generar un alto grado de ruido.

La inclusión de los volantes bimasa ha nacido, pues, para retener energía cinética e inercial. Este elemento es fundamental para que funcionen mejor los motores, embragues y volantes. La reparación de este tipo de volante, si se estropea, es de las más costosas. Esta es la razón por la que conviene mantener en buen estado este volante. No se trata de tener un problema a medio plazo, sino de buscar todas las soluciones necesarias.

Las funciones del uso del volante bimasa son, fundamentalmente, dos. En primer lugar, la mejora del funcionamiento del motor. Por otra parte, reduce el nivel de vibraciones.

Suavizar el funcionamiento del motor

El volante bimasa permite suavizar el funcionamiento del motor. Las principales consecuencias es que el giro será más suave y exacto. En consecuencia, el funcionamiento del vehículo será mucho más eficiente. Los volantes bimasa han marcado la diferencia, precisamente, por adecuarse a las características de los motores diésel. La conducción es más precisa y, por ello, este componente se hace de todo punto necesario.

Reducir el volumen de vibración

El segundo beneficio a tener en cuenta es que los volantes bimasa son idóneos para reducir la vibración. La absorción de la energía cinética e inercial permite, a la larga, una conducción más cómoda y silenciosa. Este es uno de los aspectos más fáciles de percibir por parte del conductor que carece de conocimientos especializados. La conducción de algunos vehículos diésel sería muy molesta si no existiese este componente que silencia los ruidos.

¿Por qué la reparación de un volante bimasa es costosa?

La reparación de un volante bimasa es de las más costosas que hay por varios motivos. Conviene que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El volante bimasa está asociado al motor y al embrague. Esto significa que la reparación implica tener que emplear un tiempo de mano de obra de varias horas. El resultado es que tienes que asumir un alto coste que encarece la reparación.
  2. Comprar un volante bimasa es costoso, sobre todo en un taller profesional. Este es el motivo por el que hay que cambiarlo juntamente con el embrague, si es posible. Un volante bimasa es costoso, aunque tiene una duración de 100.000 kilómetros como mínimo.
  3. El volante bimasa averiado puede afectar al funcionamiento del motor y del embrague. Un volante bimasa que no funciona puede afectar a otros elementos del vehículo.

Conclusión

La función del volante bimasa es crucial en algunos motores diésel. Eso sí, hay que tener presente que la reparación suele ser cara. La opción de encargarte tú mismo es interesante si tienes un cierto conocimiento de la mecánica.

¿Dónde comprar los recambios y componentes necesarios? La empresa Recambios Punto Red está especializada en la comercialización de repuestos y recambios de todas las marcas. Contamos con un amplio catálogo de referencias a los mejores precios del mercado. Por otra parte, garantizamos una garantía de 2 años y el envío a cualquier parte de la Península en 48 horas. Esto te permitirá ahorrar un buen dinero en la reparación.

Hoy tienes la opción de comprar los componentes necesarios para hacer las reparaciones de tu vehículo. No dudes en contactarnos, encontrarás fácilmente lo que necesitas.

CONTÁCTANOS

¿Necesitas asesoría?

Serás atendido por un especialista en recambios

Contactar

Artículos recientes

Hábitos para cuidar el turbo del coche

lunes, 20 junio , 2022 |Sin categoría|

Hábitos para cuidar el turbo del coche Hoy día, en muchos casos, los vehículos nuevos incluyen en sus motores, mecánicas con turbo alimentación. Las ventajas que ofrece un motor de estas características son muchas y [...]

Síguenos en: