Kit de embrague para camión

El kit de embrague de un camión es el elemento central para que estos vehículos funcionen con normalidad. La entrada le indica qué elementos ha de incluir el kit y cómo encontrar recambios confiables.

Los elementos que ha de incluir un kit de embrague de camión

La funcionalidad de un embrague o clutch en los camiones es similar a la se los vehículos. Al final, la idea es interrumpir el par motor para poder realizar los cambios de marchas. Eso sí, las dimensiones de las piezas son ostensiblemente mayores.

Por otra parte, los kits de embrague para camiones también tienen un quilometraje distinto. Hay que pensar que estos dispositivos están preparados para soportar altas temperaturas y cargas mucho mayores que un turismo, por la fuerza que se hace. Por ejemplo, lo habitual es que un embrague de un camión que se use habitualmente dura una media de 4 años. Además, hay que saber que los embragues de camión pueden ser mecánicos o hidráulicos y que existe el mecanismo del pedal del doble embrague, a diferencia de los turismos.

 

En definitiva, el embrague es un mecanismo que, para que funcione, ha de estar sincronizado. Es importante señalar que, aunque existen distintos tipos de embrague, todos los dispositivos tienen elementos comunes:

Cojinete de desembrague

El cojinete de desembrague es la pieza encargada de acoplar y desacoplar el motor. Y, dicho de otra manera, es el elemento que traslada la presión y que hace que este funcione. Conviene tener en cuenta que el cojinete tiene contacto constante con otras partes del dispositivo del embrague y que, por lo tanto, puede llenarse de polvo, aceite y suciedad; por ese motivo habría que realizar una revisión cada cierto tiempo. Además, una condición especial de los camiones es la de las temperaturas altas que tienen que soportar, por lo que la calidad de los componentes es central.

Plato de presión del embrague

El plato de presión del embrague realiza la función de empuje y, por lo tanto, lleva el peso de la presión. Por ese motivo, se hace especialmente importante que esté en buen estado y que sea lo suficientemente robustos. Hay que señalar, además, que el tamaño del plato variará en función de las características del modelo. Y, por otra parte, hay que tener presente que un plato de presión en mal estado hará que la fuerza no llegue de la forma deseada.

Disco conducido

El disco conducido es otro de los elementos imprescindibles, puesto que marca el rodamiento del dispositivo. Uno de los problemas recurrentes es que desgasta, bien por el uso, bien por una conducción ineficiente. Al final, hay que pensar que su función es transmitir el par motor hasta el árbol de entrada de la caja de cambios. En consecuencia, es conveniente tener en cuenta cuál es su quilometraje orientativo para evitar problemas. Y, por supuesto, si se sospecha que hay algún problema, realizar una revisión.

En la parte interior, el disco tiene unos resortes para que el movimiento del volante a la caja de cambios sea progresivo. Y hay que señalar que, si el embrague es hidráulico, el tapón de llenado del líquido estará al lado del pedal.

Conclusión

El kit de embrague de un camión es un elemento imprescindible para que un camión funcione con normalidad. Por lo tanto, si una pieza se estropea, es necesario cambiarla cuanto antes. Quien tenga la capacidad de montar o desmontar un embrague, puede encargarse de hacerlo directamente y ahorrar una cantidad importante. En Recambios Punto Red contamos con todo tipo de recambios de automoción de las principales marcas del mercado y a los mejores precios, con garantía de 2 años. ¡Contáctenos si quiere que le enviemos su componente a cualquier punto de la Península en un máximo de 48 horas.