Rodamientos de rueda: ¿cuánto duran?

Los rodamientos de rueda son unas piezas que pese a no necesitar un mantenimiento frecuente, debemos tener muy en cuenta. Se trata de elementos que es ponen en funcionamiento en cuanto se mueve el vehículo, ya que conecta la rueda con su eje. Así pues, los rodamientos de rueda resultan vitales para la seguridad en la conducción. Vamos a explicar su funcionamiento y sobre todo cuánto dura, así como los indicios para saber cuándo deben sustituirse.

¿En qué consisten los rodamientos de rueda?

Los rodamientos son un conjunto de varias bolas de acero, también llamados cojinetes que además pueden tener forma cónica. Estos se mantienen unidos gracias a un aro metálico y hace que todo en conjunto gire circularmente en torno a un eje. De esta manera y con este mecanismo, se hace posible que la rueda de vehículo gire con poca fricción.

Como hemos dicho, son fundamentales para la seguridad, ya que soportan las cargas derivadas de la marcha, de la aceleración, frenado y giros. Así pues, son piezas que en realidad aguantan mucho por su naturaleza, pero a la vez también sufren y llegado un punto, será necesario sustituirlas.

¿Cuál es la duración aproximada de los rodamientos de rueda?

En general, los rodamientos tienen una vida útil que va desde los 130.000 a los 160.000 km., es decir, en realidad aguantan muchos kilómetros. Estas cifras son medias y estimadas con una calidad de material intermedio y con unas condiciones de uso normal, si esto cambia, podrían durar menos.

Motivos que pueden hacer que un rodamiento de problemas

Son varios las situaciones en las que los rodamientos pueden verse afectados, y por lo tanto, dar lugar a fallos o averías, los más comunes son:

Daños sufridos por golpes o impactos en carreteras en mal estado

Conducir por vías que son defectuosas con baches, gravilla, piedras o simplemente adoquinadas, pueden a ciertas velocidades provocar daños. Además de esto, un simple bordillo o los badenes clásicos si los pasamos a altas velocidades pueden resultar fatal. Todo esto acabará afectando al rodamiento y su vida útil irá cada vez a menos.

Instalaciones defectuosas

Un empleo de herramientas no adecuadas a la hora de instalar los rodamientos de rueda, también pueden afectar a la pieza. Además, el uso de accesorios descatalogados y viejos como tuercas, aros o clavijas que no sean adecuados serán contraproducentes. Es importante asegurarse de que un profesional es quien se encarga de las labores de mantenimiento del vehículo.

Escasa calidad en las piezas

Ya hemos comentado que estas piezas están constantemente sometidas a enormes presiones mecánicas. Por lo tanto, los materiales deben tener una calidad acorde con la funcionalidad de la pieza. Si no es de esta manera, su desgaste será elevado y drásticamente se reducirá su tiempo de vida útil.

Existen otros motivos como hacer modificaciones personalizadas en el vehículo, por ejemplo llantas más grandes que pueden afectar. De igual manera ocurre con los neumáticos, si instalamos otros que no sean de la medida adecuada, será contraproducente.

¿Cómo puedo saber si los rodamientos de ruedas están defectuosos?

Varios son los indicios de un mal funcionamiento de esta pieza, los más comunes son:

Ruidos no adecuados

En cuanto aparezcan ruidos, chirridos constantes con el vehículo en movimiento, zumbidos, traqueteos al acelerar, hay que ir al taller. En carreteras con superficies irregulares surgirán ruidos de golpes al transitar sobre ellas, ruidos que no son normales en la conducción.

Dirección irregular

Si notamos holgura en la dirección, movimientos no naturales en la rueda o vibraciones en el volante, es motivo de preocupación. Hay que pensar que se trata de algo vital para la seguridad y se debe inmovilizar el vehículo cuanto antes.

Avisos de mal funcionamiento en los ABS

Esto puede deberse a fallo en los rodamientos de rueda, ya que el sensor del ABS está integrado con el extremo del cojinete. Una cosa afectará a la otra y se producirá el error.

En consecuencia, es de extrema importancia mantener los rodamientos de rueda en perfecto estado. Las consecuencias directas sobre la marcha de vehículo mucho más a altas velocidades pueden ser fatales.

Debemos evitar accidentes y una de las mejores maneras es confiar en profesionales el mantenimiento de nuestros vehículos. En RECAMBIOS PUNTO RED disponemos de las piezas adecuadas y de gran calidad para tu coche. Ofrecemos envíos gratuitos en la península, trabajamos con las primeras marcas al mejor precio.

Además, nuestras piezas disponen de 2 años de garantía para asegurar la correcta calidad y su funcionamiento. Contacta con nosotros y visita nuestra web, si tienes dudas nuestros asesores te ayudarán y te llevarás exactamente la pieza que necesitas.