Cambiar los muelles o amortiguadores ¿Qué debería cambiar?
La suspensión de un coche tiene varios elementos y, entre estos, los muelles y amortiguadores son los más importantes. Este artículo te aclarará la duda de si cambiar muelles o amortiguadores.
Cómo valorar si cambiar muelles o amortiguadores
El primer criterio que tienes que considerar es el sentido común. Si tienes conocimientos de mecánica, te resultará más fácil detectar las situaciones. No en vano, en este caso sí que tendrás que revisar con detalle todo el sistema de suspensión de tu coche. Esta es una operación que tiene una cierta complejidad y, por ello, se recomienda hacer los cambios conjuntamente si no ha habido problemas sobrevenidos.
En cualquier caso, sí es bueno que sepas que estos elementos trabajan en conjunto y es posible que el desgaste sea parejo. Por lo tanto, no ha de extrañar que tengas que cambiar muelles y amortiguadores a la vez. Los siguientes elementos te servirán para valorar en qué momento te conviene hacer un cambio:
Cuándo cambiar los muelles
Es bueno señalar que los muelles se pueden cambiar por una cuestión de mejorar las prestaciones del vehículo, aunque no haya problemas. Esto es habitual en los vehículos de carreras y no tiene mayor problema. Recuerda que los muelles son los encargados, al final, de recibir los impactos y distribuirlos por el coche.
Lo ideal es comprobar que la carga se distribuye uniformemente porque este es el síntoma principal de que no hay problemas. Es posible que haya problemas en algún sector del coche y, en ese caso, es recomendable que cambies los muelles por pares, ya sean delanteros o traseros.
El criterio genérico que tienes que seguir es la elasticidad. Si ves que el coche rebota de golpe ante un bache, es que seguramente tengas que cambiar los muelles.
Cuándo cambiar los amortiguadores
Los amortiguadores, como elemento superior, están expuestos a la suciedad y a la pérdida de aceite. Cuando esto sucede, hay una pérdida de eficacia que conviene reemplazar.
Lo que sí es importante es que cualquier cambio se haga en relación con los muelles. Estos elementos suelen contemplarse en conjunto y, por lo tanto, te interesará ver si se tienen que cambiar ambos. Como principio general, los amortiguadores suelen averiarse antes que los muelles. Por lo tanto, convendrá tener presente esta cuestión.
Una forma sencilla de que compruebes si tienes que cambiar los amortiguadores es presionar desde cualquier punto de tu carrocería hacia abajo y dejar que rebote. En caso de que el rebote sea abrupto, probablemente tendrás que hacer el cambio.
Conclusión
- Lo cierto es que el debate de cambiar muelles o amortiguadores no tiene demasiado recorrido. En primer lugar, porque dependerá de cada caso. Por otra parte, porque por una cuestión de tiempo, si el desgaste es parejo te convendrá cambiar ambos elementos a la vez.
- El principal problema con el que se encuentran muchos usuarios es el precio, aunque tengan maña para hacer los cambios. La solución es el do it yourself y disponer de un partner que te pueda proporcionar todos los componentes al mejor precio. Esto es, precisamente, lo que te ofrece Recambios Punto Red. La empresa dispone de un catálogo extenso con todo tipo de referencias para todas las marcas del mercado y al mejor precio. Si lo que deseas es ahorrar dinero, esta es una opción interesante que, desde luego, te servirá a largo plazo.
- La empresa es un referente en el sector porque ofrece una garantía de 2 años y envío en 48 horas en cualquier punto de la Península. Hoy ya no te tienes que resignar a pagar grandes cantidades para cambiar los componentes de tu vehículo.