¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en cambiar unas pastillas freno y cu√°l es el proceso?

Los primeros s√≠ntomas para cambiar unas pastillas de freno son los ruidos extra√Īos cuando frenamos, as√≠ como un aumento en la distancia de frenado. Ante esto, es m√°s que probable que las pastillas, ya sean delanteras o traseras, deben ser sustituidas. Por lo general, este cambio se hace en torno a los 20.000 km seg√ļn el modelo de veh√≠culo.

Factores como el uso que le hayamos dado, por dónde hemos circulado o el tipo de conducción que solemos tener afectan al mayor o menor desgaste de las pastillas. Así pues, el desgaste será mayor si circulamos por ciudad que si lo hacemos por carretera. También el circular con frenadas más acusadas en lugar de suaves hará que sufra más el sistema de frenado.

Costes y tiempo necesario para cambiar unas pastillas de freno

Muchos modelos de coches vienen con indicadores de desgaste de las pastillas de freno, o al menos avisan de que algo ocurre de manera general en el sistema de frenos. Por lo tanto, si este indicador aparece, debemos revisar todos los aspectos. Podemos ver nosotros mismos el grosor de las pastillas y si vemos que es inferior a 1,5 mm. ya sabemos que hay que cambiarlas.

Cambiar unas pastillas de freno no es un arreglo demasiado caro, estamos hablando de entre 80 a 120 ‚ā¨ en el taller. En cambio, si lo hacemos nosotros mismos, tan solo nos costar√° el precio de las piezas de entre 20 a 60 ‚ā¨ y l√≥gicamente nuestro tiempo. Vamos a explicar los pasos a seguir para cambiar estas piezas de manera sencilla, de manera que en aproximadamente 1 hora y media de tiempo podremos tener listas dos pastillas.

Como cambiar unas pastillas de freno

Herramientas que debemos tener a mano

  • Un gato que nos permita elevar el coche y desmontar la rueda.
  • La llave de cruz para aflojar y quitar las ruedas del coche.
  • Juego de llaves Allen para el caso de tornillos que no pueden quitarse usando la llave de cruz.
  • Un destornillador plano necesario para hacer palanca y as√≠ poder separar el disco de freno y las pastillas.

Pasos para cambiar unas pastillas de freno

1. Prepara la rueda para quitarla

Afloja los tornillos de la rueda y gira la dirección hacia la rueda en la que vas a cambiar la pastilla de freno. No saques los tornillos del todo, bastará con que los aflojes.

2. Sube tu coche y quita la rueda

Con el gato levanta el coche hasta que la rueda quede en el aire y quita los tornillos con la llave. Con cuidado retira la rueda y así podrás acceder a las pastillas de freno y disco.

3. Quita las pastillas de freno con cuidado

Utiliza una de las llaves Allen de tu juego para quitar los tornillos que sujetan la pastilla al disco, con el destornillador plano bastará con hacer algo de palanca. Ten la precaución de no hacer esto apoyándote en la superficie del disco, sino en el borde.

4. Sustituye las antiguas pastillas de freno por las nuevas

Al ser nuevas las pastillas, deberás ejercer algo de presión para que entren en su lugar y se enganchen a la chapa metálica superior. Una vez dentro, debes ajustar y comprimir el pistón de freno, así quedarán encajadas. Una vez hecho esto, deberás volver a atornillarlas con las llaves Allen.

5. Vuelve a montar la rueda

Siguiendo a la inversa los dos primeros pasos, vuelve a colocar la rueda en su sitio. Aseg√ļrate de que has atornillado bien todo y que est√° perfectamente fijado.

Este proceso hay que hacerlo por cada una de las pastillas de freno que quieras cambiar. Se recomienda en los talleres que se cambien de dos en dos, por lo menos, las dos delanteras, las dos traseras o las cuatro a la vez, pero nunca sustituir solo una.

Precaución una vez cambiadas las pastillas

En conclusión, cambiar unas pastillas de freno es algo esencial en la seguridad de tu coche y es relativamente sencillo hacerlo uno mismo. Eso sí, una vez que se hayan cambiado, es importante en parado usar el freno varias veces para que el pistón se acomode a las nuevas pastillas y así queden definitivamente en su sitio.

Y para acabar, decir que durante los siguientes 1000 km de conducci√≥n hay que intentar que las frenadas no sean bruscas y hacerlas de manera suave. De esta manera, te aseguras de una mayor vida √ļtil de las pastillas.

En RECAMBIOS PUNTO RED disponemos de un gran catálogo de piezas de recambio con las mejores marcas del mercado. Ofrecemos garantía en los productos y envíos rápidos de entre 24 a 48 horas para la península. Contacta con nuestros asesores y ellos validarán que compras exactamente las piezas que necesitas.