Pastillas de freno | diferencias de calidad

¿Sabías que existen diversas calidades de pastillas de freno? El sistema de frenos es fundamental para la seguridad del coche y sus ocupantes. Las pastillas, como parte de este sistema, son los elementos sometidos al mayor desgaste al pasar el tiempo circulando.

El problema surge cuando estos elementos se desgastan. Cuando esto sucede, al accionar el pedal del freno, el coche tardará más tiempo en detenerse. Por tanto, la seguridad y estabilidad al conducir disminuye notablemente.

En esta nueva entrada de Recambios Punto Red te queremos enseñar las diferentes calidades de pastillas de freno. Las revisiones periódicas permiten detectar cualquier problema de estos componentes que puedan alterar nuestra seguridad al desplazarnos y evitar que otros componentes del coche se dañen.

Pastillas de freno disponibles en el mercado

Antes de seguir con este punto, te recordamos que en Recambios Punto Red tenemos un amplio catálogo de discos y pastillas de frenos de la más alta calidad y de primeras marcas. Además, te ofrecemos el mejor precio, 2 años de garantía y la mejor asesoría, para que encuentres la que tu coche necesita.

Las pastillas de freno deben ser cambiadas cuando así lo disponga el fabricante a través del manual de uso. Recuerda darles una verificación cada 30.000 km para comprobar su estado; además, mantén una conducción moderada, pues la brusquedad al volante también puede reducir su vida útil. En este punto te vamos a mencionar las diferentes calidades de pastillas que existen en el mercado.

Pastillas orgánicas para frenado

Nuestro primer tipo de pastillas, que se componen principalmente de fibra de vidrio, compuesto polimérico Kevlar, caucho y carbono. En la actualidad, estas pastillas no incluyen asbesto como materia prima. Se recomiendan para conducciones poco moderadas y evitar lo extremo. No ofrecen seguridad, además, cuando se lleva arrastre o en cuestas pronunciadas (bajando).

Como ventaja fundamental, podemos decir que las pastillas orgánicas son las más silenciosas del mercado. Como desventaja, son las que más rápido se desgastan de los 4 tipos importantes.

Pastillas semimetálicas

Son un tipo de pastilla que mejoran el frenado en diversas condiciones. Están compuestas de polvos de metales blandos como la lana de acero, polvo de hierro o de cobre, aleado con agentes inorgánicos. Estas últimas se incrustan para darles una mejor capacidad de respuesta en frenado.

Como ventajas importantes, podemos decir que duran mucho más que el primer tipo y tienen mayor resistencia al alto desempeño y rendimiento. Como desventaja, puede desgastar los discos rotores con mayor rapidez que los compuestos orgánicos y provocan mucho ruido. No recomendadas para vehículos particulares.

Pastillas metálicas

Son pastillas hechas completamente de materiales metálicos de hierro, cobre o aluminio. Como ventaja relevante, tienen un excelente nivel de frenado bajo cualquier condición de conducción o climática. Ahora bien, como desventajas, son mucho más costosas y desgastan más rápido los discos.

Pastillas de cerámica

Por último, tenemos las pastillas hechas con fibra de cerámica y un pequeño porcentaje de cobre. Asimismo, contienen materiales no ferrosos, elementos que facilitan la unión entre cerámica y otros compuestos y una pequeña porción de materiales metálicos.

La ventaja fundamental de las pastillas de cerámica es que están altamente recomendadas para actividades de alto rendimiento. En estos casos, las altas temperaturas generadas no afectan su poder de frenado. Asimismo, son las que mayor duración ofrecen de todos los tipos. Como desventaja principal, son las más costosas y duran menos.

Las pastillas de freno se conocen mejor en Recambios Punto Red

Por último, si necesitas las mejores pastillas de frenos del mercado (solo primeras marcas), asesórate con los mejores expertos en Recambios Punto Red. Olvida las búsquedas online y contáctanos por teléfono o WhatsApp para una atención personalizada y de calidad.