Síntomas y averías de la bomba de agua del coche

Uno de los fallos más importantes que puede tener un coche es que se dañe la bomba del agua. Y lo peor es que este problema nos puede ocurrir en cualquier momento del año.

La bomba del agua en el coche es uno de los componentes más críticos para su mecánica. Una pieza que se encarga de hacer circular el refrigerante por todos los sistemas del motor. Su accionamiento proviene de la correa de transmisión del motor y para su funcionamiento requiere el motor completamente encendido.

Es por ello que, en Recambios Punto Red queremos enseñarte los síntomas y averías más importantes que este componente tendrá en tu coche. Asimismo, podrás saber cómo reconocer estos problemas. Si esta falla no se solventa, puede desencadenar daños considerables, e incluso hasta un cambio de motor.

Bomba de agua – síntomas y averías más importantes

Antes de empezar, queremos decirte que en Recambios Punto Red tenemos una gran cantidad de piezas originales, de marca. Tenemos la mayor cantidad de sistemas de coche, alternadores, baterías, frenos, embrague y más. No esperes más y recibe la mejor asesoría telefónica, con verdaderos expertos.

La bomba de agua es un elemento que permite que la temperatura del motor no sea elevada, sino que permanezca constante trabajando a todo su rendimiento. Extrae el calor generado de la culata y el bloque desplazando el refrigerante por todo un circuito existente. Sin este elemento, el motor entero sufriría graves averías pues no recibe la cantidad de refrigerante necesaria para disminuir su temperatura.

Ahora sí, bajo estas líneas revisamos cuáles son los síntomas más relevantes y las averías que una bomba de agua en mal estado produce. Podemos comprobar los síntomas en función de las estaciones cálidas o frías, o durante todo el año.

Síntomas de fallos en una bomba de agua

Para este caso, se notan algunos comportamientos a través del medidor de temperatura del tablero y algunos sonidos procedentes de la parte delantera del coche.

En el caso de síntomas que se pueden evidenciar durante todo el año:

·                Niveles bajos de refrigerante.

·                Sonidos agudos de la parte delantera del motor.

·                Fugas de refrigerante.

·                Un calentamiento muy excesivo del motor.

Ahora bien, existen otros síntomas que se evidencian por temporadas, las más calientes o las más frías, entre los que podemos mencionar:

·                En épocas calientes, el indicador de tablero de refrigerante muestra una temperatura más elevada de lo normal. Todavía no hay sobrecalentamiento.

·                En épocas frías, no se produce calor suficiente. Esto se debe al bajo nivel de refrigerante bombeado.

Averías de la bomba de agua más comunes

Las averías que se producen en una bomba de agua de coche son debido a desgaste o posiblemente a una mala instalación o mantenimiento. Asimismo, si en vez de usar refrigerante recomendado por el fabricante usamos agua, tendremos problemas de corrosión y los materiales del sistema de refrigeración comenzarán a fugar.

Entre las más importantes podemos mencionar:

·                Aspas internas desgastadas o rotas.

·                Daño en los sellos, que mantienen la hermeticidad de la bomba. Si alguna se daña, el líquido refrigerante fugará del circuito.

·                Daño en la correa auxiliar del motor, que puede hacer que la bomba no funcione, por lo cual el líquido no podrá circular de forma eficiente por el motor.

·                Desacople de la bomba.

·                Óxido presente en el interior de la bomba.

Los mejores recambios solo en Recambios Punto Red

Esperamos que con esta entrada conozcas un poco más sobre los síntomas y posibles averías que puede tener una bomba de agua. Y si necesitas los mejores recambios para tu coche, solo primeras marcas, Recambios Punto Red es tu alternativa experta, con la mejor atención personalizada por vía telefónica o WhatsApp.