Kit de cadena de distribución: ¿Se debe cambiar?

Otro de los elementos más importantes para el funcionamiento del coche lo representa el kit de cadena de distribución. Es un conjunto de piezas que consta de una correa de distribución, pernos, tensores y rodillos. Estos tienen como finalidad sincronizar el movimiento de las partes internas del motor, sobre todo de las válvulas.

Debido a su importancia, en Recambios Punto Red vamos a darte a conocer aspectos de este kit. Asimismo, aprovechamos para decirte que tenemos un amplio inventario de Kits de cadenas de distribución, de marcas originales. No esperes más y asesórate con los expertos.

Componentes del Kit de cadena de distribución

Un kit de cadena de distribución debe ser elaborado con materiales resistentes y con precisión (de acuerdo a estándares de fabricación). Entre los componentes más resaltantes de este kit, podemos mencionar los siguientes:

·                Una cadena metálica de eslabones. Algunas marcas de coches cuentan con correas de distribución, hechas de materiales poliméricos fuertes.

·                Pernos, rodillos y casquillos.

·                Los piñones, encargados de transmitir la fuerza de acción del motor.

·                El carril guía, que se encarga de mantener la correa alineada, para que no se mueva o vibre.

·                El carril tensor, que ejerce acción de guía y a la vez como elemento de tensión. Este componente es fundamental pues tiene por objeto mantener la cadena o la correa tensa bajo cualquier condición.

Función de la cadena de distribución

Un componente del que quizá escuches en algún momento. La cadena de distribución (también conocida como correa síncrona) permite sincronizar el movimiento del cigüeñal con el de las válvulas. En el siguiente video podrás observar mejor todo el sistema de distribución.

En este caso, permite que estas abran o cierren de forma sincronizada, cuando se requiera la entrada de combustible o la salida de los gases. La cadena de distribución está compuesta de eslabones que se mueve a través de engranajes dentados. Estos se encuentran conectados en los extremos de los árboles de leva y el cigüeñal.

Los engranajes están diseñados de manera tal que evitan que esta correa se deslice. Asimismo, permiten la transmisión fiable de la fuerza que se requiere para que se ejerza el movimiento y las válvulas se abran y cierren con precisión, en el momento justo.

¿Se debe cambiar el kit de cadena de distribución?

Por lo general, este componente se fabrica para que dure toda la vida útil del coche. No obstante, debido al desgaste por el movimiento del motor y el paso del tiempo, este componente (u otras piezas que lo conforman), van perdiendo su tensión, y con ello su capacidad de transmisión de fuerza.

El cambio de un kit de cadena de distribución dependerá en gran medida del fabricante. En automóviles modernos, los tiempos de reemplazo de este componente se calculan entre los 180.000 y 250.000 km. Algunos modelos pueden llevar su vida útil hasta los 300.000 km.

No obstante, si el modelo de coche considerado es del 2005 en adelante, estas cadenas se cambian con una frecuencia menor. Es decir, los fabricantes han dado una vida útil menor, entre 80.000 y 150.000 km. Ahora bien, si eres de las personas que no realiza tantos kilómetros con tu coche, se recomienda a los 12 años, por lo menos, cambiar la correa, así no tenga síntomas de desgaste o mal funcionamiento.

El mejor kit de cadena de distribución los consigues en Recambios Punto Red

Por último, aprovechamos para decirte que en Recambios Punto Red te asesoran verdaderos especialistas en recambios para coches. Te ayudamos para que selecciones la marca y el modelo de recambio que tu coche necesita, además que garantizamos que es el recambio que tu coche necesita. No esperes más y contáctanos, vía telefónica o WhatsApp.