¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar un kit de distribución y cuál es el proceso?

¿Conoces la importancia del kit de distribución? Es una de las piezas que tiene una media de vida útil que dependerá del fabricante. Puede ser tan temprana como cada 60.000 mil km, o tan tardía como cada 250.000 km (una única vez).

Las correas que conforman el kit de distribución están hechas de diversos materiales. Las más modernas, de caucho y algunos elastómeros, que le confieren resistencia, a la vez de flexibilidad. Su forma interna es dentada que permite evitar el deslizamiento en el mismo sentido del movimiento.

¿Su función? Coordinar el movimiento del cigüeñal para que las válvulas abran y cierren sin entrar en contacto con los pistones, algo que puede dañar su estructura. Es por eso que en esta entrada de Recambios Punto Red te explicamos qué tiempo se tarda en cambiar este elemento y el proceso requerido.

Tiempo que se tarda en cambiar el kit completo de distribución

Antes de decirte cuánto tiempo lleva este proceso, queremos decirte que en Recambios Punto Red tenemos el mejor inventario de España en Kits de Distribución. Si necesitas las mejores marcas y los precios más económicos del mercado, solo debes marcarnos, y recibirás la atención más agradable y la experiencia que en ningún otro lugar conseguirás.

¿Sabes qué tiempo se demora un taller para cambiar un kit de correas de distribución? Lo primero, saber de qué se compone, y esto dependerá del modelo del coche. No obstante, las piezas más relevantes son la correa o cadena, las poleas, las guías y los tensores.

En algunos modelos, la bomba de agua también se encuentra conectada con este kit. Por tanto, aunque no pertenece directamente, se recomienda cambiarla en los casos en que interactúe para su movimiento.

En promedio, un taller mecánico especializado puede tardar aproximadamente unas 3 – 5 horas para sustituir la correa y otros componentes del kit ¿Por qué? Porque cada modelo de coche es diferente y se requiere intervenir con otras partes del motor para extraer la averiada y reemplazarla con la nueva más los componentes extras.

Descubre el proceso de cambio de este kit

¿Qué proceso se sigue para reemplazar el kit de distribución? El nivel de dificultad de este procedimiento es complejo, por ello se recomienda asistir a tu taller mecánico de confianza. Un fallo en la instalación puede ocasionar la pérdida de sincronización del movimiento y el daño del motor entero.

 

En este apartado te mostramos los pasos más importantes para este propósito:

Hay que establecer la posición de la correa dentro del motor y las piezas conectadas o relacionadas. Para algunos casos, es posible que se deba extraer el motor por completo, lo que haría que se tarde más de la media que hemos mencionado.

Luego, se deben verificar las marcas de giro en punto muerto. Asimismo, cada polea y la culata cuentan con marcas (muescas) que indican dónde debe reemplazarse. Seguidamente, se debe bloquear el movimiento del motor, a través de pasadores o abrazaderas.

A pesar de la experiencia, y para no perder detalle, se recomienda describir de forma fotográfica el recorrido de la correa para que la nueva se instale tal cual. Se aflojan los tensores y se procede al retiro de la correa de distribución. Las demás piezas se aflojan y se reemplazan por las nuevas del kit.

 

Si la bomba de agua se acciona con el movimiento de la correa, la bomba también debe reemplazarse. Si se acciona con correa trapezoidal (auxiliar) ambas deben ser sustituidas (bomba y correa). Antes de apretar la nueva correa, se necesita conocer el par de torsión que requiere para su perfecto ajuste. Por último, se debe probar el giro del motor en el sentido de rotación. Si algo impide su movimiento, parar automáticamente el giro.

La mejor información sobre el kit de distribución, en Recambios Punto Red

No esperes a que tu kit de distribución termine su vida útil y resulte en un daño mucho más costoso. Además, si quieres los mejores recambios, no dudes en contactar a Recambios Punto Red. Somos los mejores especialistas en lo que tu coche necesita, en primeras marcas, con precios imbatibles y la mejor asesoría telefónica, ¡para que te olvides de esas tiendas online!