La importancia para el motor de montar un volante motor bimasa de calidad garantizada

Seguro que muchos hemos oído aquello de embrague bimasa, pero debemos decir, que en realidad es algo independiente del sistema de embrague. Un volante motor bimasa funciona a la vez que el embrague, pero no forma parte de él en realidad. El kit completo de embrague bimasa sí que estará formado tanto por el embrague, como por el volante motor bimasa. De esta manera, los motores que lo implementan necesitarán mantenimiento y reparación simultánea, aunque sean piezas independientes.

¬ŅQu√© hace el volante motor bimasa y cu√°l es su importancia?

El motor bimasa se trata de una pieza que es tecnol√≥gicamente nueva en la mec√°nica del motor. De hecho, los primeros se empezaron a montar all√° por los a√Īos 90 debido a a√Īos de estudios para optimizar los veh√≠culos. Esta pieza soluciona los problemas derivados de tener un aumento de potencia en el motor con el consiguiente aumento de ruido. Sobre todo, este hecho se produce a bajas revoluciones del motor.

El volante motor bimasa es una pieza pasiva y se encarga del almacenamiento de energía cinética generada para dar lugar a mayor inercia. Así pues, esta inercia una vez almacenada se puede transmitir a las ruedas. Los vehículos que no tienen este sistema dan lugar a conducciones más bruscas, ruidosas y con exceso de vibraciones.

Componentes de un volante motor bimasa

La pieza consiste en un disco de hierro con ranuras con un peso y un equilibrado de manera que el giro sea el adecuado. Esta pieza, como ya hemos dicho, va integrada en el sistema de embrague, por ello se llama bimasa. El disco a su vez está formado por dos volantes diferentes y concéntricos que están unidos por un cojinete:

  • Volante fijado al cig√ľe√Īal que gira complementariamente al motor.

  • Volante fijado a la caja de cambios que gira junto con la transmisi√≥n.

Los expertos mecánicos ya avisan de lo delicado de las piezas que componen el conjunto y el hecho de sufrir desgastes a altas velocidades puede ser un hándicap. Por esto, es fundamental confiar en el mantenimiento y sustitución de la pieza solo por profesionales de garantías. Así pues, una conducción brusca y agresiva puede dar lugar a la sustitución del embrague y esto es casi siempre unos costes muy importantes.

Si llevamos un coche con el embrague dual será fundamental hacer las revisiones siempre en su momento. De lo contrario, y al conducir con estas piezas en mal estado, puede derivar en graves roturas. Así pues, si los dos volantes friccionan o bien el interior se desprende, el resultado puede ser fatal.

Por ello, hay que estar muy atentos a posibles vibraciones que vayan en aumento y ante la duda llevarlo a un taller profesional de garant√≠as. De igual forma, adem√°s de vibraciones, los ruidos extra√Īos y poco frecuentes en la parte del motor pueden indicar problemas con el embrague dual.

Ventajas que nos ofrece el volante motor bimasa en los diesel

Nos focalizamos en el diésel porque son los vehículos que más se aprovechan de este disco dual y es en ellos en los que más se montan. Así pues, las ventajas que ofrecen y que debes saber por si vas a comprarte un coche con este sistema son:

  • Consigue amortiguar los molestos ruidos dentro del propio habit√°culo del coche.

  • El volante motor bimasa evita o reduce las vibraciones que van a ir al resto de la parte motriz.

  • La caja de cambios es m√°s suave sin apenas vibraciones.

  • La estabilidad est√° garantizada y eso redunda en un mayor confort para tanto el conductor, como los pasajeros.

En consecuencia, tener un veh√≠culo con volante motor bimasa es todo un acierto para la conducci√≥n. Pero es necesario confiar su mantenimiento en talleres o compa√Ī√≠as de venta de recambios que sean profesionales. Se trata de una pieza delicada que puede sufrir rozamientos si no se conduce de manera eficiente y suave.

Si necesitas comprar esta pieza en un sitio con total confianza y garantía, contacta con nosotros en RECAMBIOS PUNTO RED. Trabajamos con las mejores marcas y nuestros profesionales te pueden atender personalmente para asesorarte. No tengas ninguna duda acerca de lo que realmente necesitas y déjate aconsejar por una empresa líder en piezas y recambios.