¿Por qué no se puede reparar un volante bimasa?

En esta nueva entrada aprenderemos sobre un tema interesante. Es común escuchar a personas que no conocen del tema que se puede reparar un volante bimasa. Y no hay nada más alejado de la realidad, pues el primer consejo que te podemos dar desde ya es que cuando se daña, debe reemplazarse.

Este elemento está presente en la mayoría de coches actuales. Recordemos que es un elemento conectado al cigüeñal y permite enviar a la transmisión (empezando por los cambios) la fuerza del motor de forma lenta, progresiva y que no presente vibraciones. Las averías en este componente involucran una gran cantidad de dinero.

Por tanto, en esta nueva entrada de Recambios Punto Red te ofrecemos algunos consejos de por qué no se puede ni debe reparar este tipo de componentes. También resumimos algunos aspectos que te permitirán saber si este componente ha presentado algún fallo y qué pasaría si no se le presta la debida atención.

¿Cómo saber si mi volante bimasa está dañado?

Antes de empezar, te recordamos algo importante: Recambios Punto Red es tu amigo digital para que consigas una gran variedad de recambios, y todos de primeras marcas. Somos especialistas en volantes motor bimasa, y tenemos un gran inventario a tu disposición.

Uno de los elementos que más influye para que este componente se dañe es el tiempo y la forma de conducción. A medida que pasa el tiempo, muelles y rodamientos se van desgastando, y esto se ve también influenciado cuando se conduce agresivamente. Incluso si conduce a bajas revoluciones o dentro de lo intrincado de una ciudad.

Para saber si un volante motor bimasa está dañado, notarás lo siguiente:

·          Mayor vibración que procede del motor, especialmente en ralentí.

·          Pueden tener sonidos, particularmente sonidos metálicos.

·          El coche vibra fuertemente cuando se suelta el embrague en la primera marcha.

·          Cuando se apaga el coche se puede sentir vibración. Esto no es normal, porque el apagado de un coche debe ser suave.

·          Al encender el aire las vibraciones bajan, como producto de la variación de carga al cigüeñal. En caso de tener un volante en buen estado, una variación de carga no se siente en lo absoluto.

Consejos sobre por qué no se debe reparar un volante bimasa

Como punto importante de nuestra entrada, es aquí donde te damos 3 consejos sobre por qué no debes reparar el volante bimasa.

Es un elemento que no se puede rectificar

El volante bimasa cuando llega al fin de su servicio no tiene posibilidades de ser rectificado. La superficie de fricción queda desgastada por el uso, y hacer este procedimiento solo estaría debilitando más la pieza.

Al cambiar esta pieza, se debe cambiar el sistema de embrague

El volante bimasa puede tener efectos negativos sobre el embrague. Incluso si este elemento se bloquea, puede romper los muelles tangenciales que se encuentran en el embrague y dañar los asientos del cigüeñal. Así que, a la hora de sustituir este componente, también se debe sustituir el sistema de embrague completo.

Igualmente, debe prestarse atención a la hora del montaje. El volante bimasa está formado por componentes que han sido colocados y ajustados de forma precisa. Cualquier golpe, caída o mala manipulación inmediatamente lo inutiliza.

Utilizar tornillos recomendados por el fabricante

Por último, no se puede colocar cualquier tornillo. Deben emplearse los tornillos con la longitud y espesor correctos. Si se utilizan estos componentes más largos de lo habitual, se podrían presentar ruidos molestos, ya que entran en contacto con la masa primaria.

Ha habido casos en los que inclusive han bloqueado e inutilizado este componente. Asimismo, los tornillos de fijación deben reemplazarse al igual que las piezas cada vez que se cambie. No se pueden reutilizar los tornillos del anterior volante en uno nuevo.

El volante bimasa se conoce mejor en Recambios Punto Red

No nos queda nada más que esperar que con estos consejos, puedas hacer el cambio de tu volante bimasa en vez de repararlo, para que tu coche funcione en perfecto estado. Y si necesitas uno, no dudes en contactarnos, que tenemos los mejores especialistas en recambios de España.